Por Rosy Sánchez/El Andaluz
Tras los resultados emitidos por el Sistema de transmisión y publicación de Resultados Preliminares (SIREPRE), que le dan a Eduardo Del Castillo el 3,2% del total de los votos validos, El Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) en Tarija acepta la derrota y anuncian una rearticulación.
El diputado del MAS por Tarija, José Huanca señaló que la disputa por el poder, la pelea insulsa entre los liderazgos, ha generado esta situación que le deja incluso sin representación al oficialismo en el parlamento.
“Se aprende más de los errores, se aprende más de las derrotas, de los fracasos, no estamos muertos estamos vigentes, la oposición no va a conocer esos resultados históricos la izquierda, 51, 65 y 67% resultados contundentes”, dijo el diputado del MAS.
Para José Huanca los resultados son una gran lección para el movimiento popular, sin embargo señala “que no hay mal que por bien no venga”, y será el momento se rearticularse e iniciar un nuevo desafío.
“Ante todo vamos a respetar los resultados y esa vocación democrática de todo un pueblo que participó de forma contundente en las elecciones del pasado domingo”, dijo el diputado del MAS José Huanca.
De la misma forma Henry Párraga, ex dirigente del MAS-IPSP, dijo que la izquierda electoral ha entrado derrotada desde el inicio por la división interna, pero la izquierda popular se mantiene vigente y ha optado por brindar su apoyo al candidato Rodrigo Paz.
“Mientras haya una reivindicación para mejores días, esa es la izquierda, esa es la justicia social y eso se ha visto en los resultados del día domingo que han acomodado el tablero político del país y tenemos como ganadores a Rodrigo Paz y Tuto Quiroga”, dijo Párraga.
Para el ex dirigente del MAS, la disputa al interior del partido ha llevado a la derrota instrumento político incluyendo a la nueva alternativa de Andrónico Rodríguez que pone fin a una carrera política ocupando el quinto lugar en la votación.
Por su parte el asambleísta “evista” en Tarija, José Yucra señaló que alcanzar el 19% en votos nulos, demuestra que el voto duro mantiene el respaldo al ex presidente Evo Morales. “El fracaso del MAS obedece a la traición de Andrónico y Luis Arce Catacora”, señaló.