Por Rosy Sánchez/El andaluz
El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca el pasado mes de julio dispuso el receso legislativo de medio año desde el 13 de julio hasta el 27 del mismo mes, desde esa fecha no se retoman las sesiones en el pleno.
La senadora por el departamento de Tarija, Nelly Gallo indicó que este 13 de agosto se cumple un mes del receso y sin embargo dentro de la Cámara de Senadores, la directiva no emitió convocatoria alguna para retomar el tratamiento de temas pendientes.
Cuestionó que el presidente del senado, Andrónico Rodríguez este enfocado en la campaña electoral, dejando de lado sus funciones como autoridad electa, más aún en una coyuntura política que requiere de la aprobación de proyectos de Ley urgentes para garantizar transparencia del proceso electoral.
“Hemos ingresado un proyecto de Ley para que se haga un control en las fronteras para que no haya esta situación de fraude electoral, sobre todo, pero estos temas están totalmente paralizados porque no hay convocatoria a plenaria”, expresó la senadora.
De igual forma dijo que está pendiente la interpelación al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se brinden las garantías en el proceso electoral previsto para este 17 de agosto.
“Necesitamos conocer cual va a ser el trabajo respecto a la custodia de las actas, la implementación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que sebe estar respaldado para su buen funcionamiento”, dijo Gallo.
la autoridad cuestionó que mediante una resolución del presidente de la Asamblea Plurinacional se dispuso en primera instancia el ingreso a un receso obligatorio, sin embargo, posterior al receso de tres semanas, hoy la asamblea se encuentra paralizada.
Con respecto a los proyectos de Ley pendientes en favor del departamento de Tarija, la senadora Nely Gallo, indicó son tres las iniciativas urgentes que debían ser tratadas al interior del senado.
Dentro e estas se encuentra la construcción de la Casa Fiscal que ya cuenta con la carpeta completa y los informes técnicos solicitados, lo que corresponde es su debate y aprobación en el pleno de la Cámara de Senadores.
“Esta también pendiente el tema del hospital Oncológico, el Materno Infantil para su equipamiento y conclusión que se puede hacer presión desde el legislativo, pero la ministra de Salud argumenta que como no hay sesiones no puede asistir a las peticiones de informe”, lamentó la senadora por Tarija, Nely Gallo.






