Por Rosy Sánchez/El Andaluz
A solo días para las elecciones generales en Bolivia, actores políticos anticipan un balotaje en segunda vuelta entre el candidato de la Alianza Unidad, Samuel Doria Medina y el ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga de la Alianza Libre.
En Tarija, el jefe nacional del MNR, Johnny Torrez, dijo que, de acuerdo a las últimas encuestas difundidas por los medios de comunicación, e eminente una segunda vuelta entre los candidatos de oposición, cerrando el ciclo del MAS tras 20 años de gobierno.
“El fin del ciclo significa llevarse todo el pasado y ese pasado es el MAS, esto significa que se avizora por lo menos en este gobierno un periodo de democracia pactada
Johnny Torres dijo que más allá de la victoria de uno de los candidatos de oposición, se avizora un periodo de gobierno de democracia pactada a fin de garantizar gobernabilidad y obtener mayoría en el parlamento.
“En esa democracia pactada van a tener que confluir las fuerzas políticas para construir el país, solucionar el problema e la subvención de los carburantes, la falta de dólares, entre otros. Lo que ha pasado con Luis Arce es que por la falta de mayoría en el parlamento, sencillamente de ha hundido”, expresó.
De la misma forma el ex presidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora, dijo que en estas elecciones del 17 de agosto se avizora una victoria de la oposición, sin embargo, deberá darse un gobierno de coalición para generar acuerdos y consensos al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Lo que se viene es un gobierno de concertación, esta pedagogía democrática establece que se deben generar concesos entre las diferentes fuerzas políticas. Es decir, realizar un gran acuerdo patriótico”, dijo Jaime Paz.
De acuerdo a la experiencia del ex mandatario, tanto Samuel Doria Medina y Jorge “Tuto” Quiroga, de forma individual no podrán gobernar el país, necesitan una coalición para obtener el respaldo del legislativo.
Jaime Paz Zamora, dijo que durante su periodo de gobierno ambos candidatos de oposición fueron parte del gabinete presidencial, Samuel como ministro de Economía y “Tuto” como ministro de Finanzas.
“Ambos candidatos son buenos técnicos, pero no sé si serán tan buenos políticos”, dijo el ex presidente al señalar que está en manos de la población definir a las futuras autoridades del país.
De confirmarse y mantenerse la tendencia el próximo domingo en la elección, los dos candidatos que ocupan los primeros lugares en las encuestas se disputarán un balotaje el 19 de octubre del presente año.
Desde el movimiento popular “Evo Pueblo”, realizan campaña para incentivar al voto nulo, señalan que no se sienten representados por ninguno de los candidatos inscritos para las elecciones nacionales.






