Tratamiento de la Ley municipal del peso justo paralizada por algunas observaciones

Osmar Arroyo/El Andaluz

La concejal municipal de Tarija, Marcela Guerrero informó a El Andaluz que el tratamiento de la Ley municipal del peso justo se encuentra paralizado.

Señaló que se aprobó en el pleno del Concejo Municipal, hasta el artículo 7, pero, algunos concejales hicieron paralizar su tratamiento, por algunas observaciones que realizaron.

Explicó que el tratamiento y aprobación de la norma municipal se truncó, al tratar el tema de los decomisos.

Remarcó que ha quedado suspendido el tratamiento del proyecto de Ley y esperan que una vez que pasen las fechas cívicas por el Bicentenario de Bolivia, se pueda retomar su tratamiento.

Guerrero dijo que en la sesión de ayer, se ha pedido que la norma pueda ser más socializada, se verá la forma de realizarlo y espera que no existan más obstáculos para el tratamiento de la Ley municipal.

Mencionó que con esta Ley se podrá establecer varios aspectos, como el decomiso e infracciones, para las personas que no vendan con el peso justo.

Es una de las medidas que se establece en el proyecto de Ley, con el objetivo de que los productos se vendan con el peso justo, a la población.

Observaciones

La concejal municipal indicó que dentro de las observaciones que se hicieron por algunos concejales, indican que habría una confusión sobre el tema de los decomisos, que cómo se puede decomisar los productos que tienen procedencia de Argentina.

«Nosotros hemos explicado que el espíritu de la norma, no es decomisar la mercadería que proviene de la Argentina, sino, más bien, que todo lo que se venda, se racionalice, se pese, debe tener el gramaje correspondiente», expresó.

Considera que el tema no ha quedado muy claro para algunos concejales y cree que se debe lograr los consejos necesarios para continuar con su tratamiento en el pleno del Concejo Municipal de Tarija.

Por otra parte, señaló que sobre los productos que son envasados para su comercialización en el país, deberían tener el peso justo. Mencionó que se ha encontrado que, en la comercialización de azúcar, que se vende por quintal, no tiene realmente el peso justo, no es un quintal.

Similar situación, dijo, que se presenta en la comercialización de muchos otros productos y reitero que la normativa que se busca aprobar, va orientada a regularizar este tema, que se controle y se sanciones a los infractores.

La concejal municipal, dijo que, en este tema, hay un responsable de poder garantizar el peso justo y realizar las infracciones a los responsables de comercializar los productos, que deben tener el peso justo.

El proyecto de Ley se presentó, ante la actual situación económica en Tarija, por el incremento en el precio de varios productos de primera necesidad.

En operativos de control, se evidenció que, además, de los precios altos, algunos comerciantes vendían sus productos con un menor peso.

La norma municipal se trabajó junto con las juntas vecinales, ante el incremento en los precios de productos de la canasta familiar.

En una anterior entrevista, Guerrero dijo que se hizo una evaluación sobre el trabajo de las instituciones sobre este tema y se ha visto que es insuficiente, por lo que les pidieron trabajar en un proyecto de Ley en la que se defina acciones en contra de las personas que especulan y venden sus productos a un precio que no es justo, más aún en un tiempo de crisis en el país.

Menciono que la mayor parte de la población se encuentra sin un empleo y el sobre precio en algunos productos, afecta mucho más la economía de la población.

Comparte el post:

Scroll al inicio