Tras un sobrevuelo realizado la tarde del sábado por las zonas afectadas por el incendio, el alcalde Johnny Torres Terzo y el jefe del Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos (CCREA), Mauricio Dávila, constataron que los incendios en la parte norte de la serranía de Sama fueron controlados parcialmente, sin embargo, el fuego persiste en la zona sur, donde están localizadas las comunidades de Pinos Sur, San Andrés y otros poblados.
“Hacia el norte, antes de Turumayo, llegando a Obrajes, ya no hay incendios, solo una pequeña fumarola. Se nota que está quemado, se extinguió el fuego», afirmó Torres después del sobrevuelo en una avioneta de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
Al mismo tiempo la máxima autoridad municipal expresó su preocupación por lo que sucede en la zona sur de la serranía de Sama que está afectada por focos de calor. Torres dijo que en esta parte se tiene que encarar con labores de mitigación por vía aérea porque es muy difícil un operativo terrestre con los bomberos forestales debido a la topografía accidentada en la zona. Se estima que más de 3 mil hectáreas ya fueron consumidas por el fuego.
«Por el aire si se podrá hacer un buen trabajo. Tenemos el helicóptero de Defensa Civil y me dicen que van a traer un segundo helicóptero, con eso vamos a poder combatir el fuego en lo que queda de este sábado y mañana», afirmó Torres Terzo.
Finalmente, el alcalde destaco el trabajo de los bomberos y el personal municipal que desde el primer día realiza diferentes labores, por ejemplo, la Secretaría de desarrollo humano salud y deportes, brindan atención médica a todas las personas que están trabajando en el incendio. Las unidades de ornato público, EMAT, UGR, Ia Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos y demás se encargan de la previsión de agua en cisternas, combustible y el traslado de víveres.
Finalmente, y previo al sobrevuelo Torres Terzo, recorrió todos los puntos críticos del incendio llevando, barbijos, agua y demás víveres para abastecer a los bomberos, comunarios y personal que se encuentran en el lugar.

