Gobernación de Tarija exige al Gobierno Nacional asumir su responsabilidad en salud ante crisis financiera

Agencias/El Andaluz

La Secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, Dra. María Lourdes Vaca, expresó su preocupación por la falta de compromiso del Gobierno Nacional en la atención de salud, particularmente en lo referido a la contratación de personal médico y de enfermería.

Vaca informó que, tras varias reuniones sostenidas con autoridades nacionales, se dejó en claro que los especialistas —conocidos como las «batas blancas»— son competencia directa del Gobierno Nacional. En el caso del personal de enfermería —las llamadas «batas grises»—, se trata de una responsabilidad del gobierno nacional que la Gobernación ha asumido durante años.

“Sin embargo, hoy enfrentamos una realidad financiera distinta. Ya no podemos hacernos cargo de algo que no es nuestra competencia, y además, no hay recursos. No quisiera que este tema tan sensible, como es la salud, se utilice políticamente, cuando la responsabilidad recae en el Gobierno Nacional”, sostuvo la autoridad.

En ese contexto, la Secretaria cuestionó el rol de la Brigada Parlamentaria de Tarija, lamentando la falta de respuesta a las gestiones realizadas. “¿Dónde está la Brigada Parlamentaria del departamento? En particular los parlamentarios masistas ellos son parte del gobierno nacional.

¿Qué gestiones están realizando? Hace un año envié una carta, luego dos, tres… y hasta ahora no recibo respuesta. La brigada sigue cerrada”, denunció.

Finalmente, Vaca hizo un llamado a la unidad y la corresponsabilidad entre los distintos niveles del Estado para enfrentar la actual crisis sanitaria. “¿Quién debe pagar? El Gobierno Nacional. ¿A quién bloquean? A la Gobernación. ¿Cómo es eso? Seamos solidarios, apoyémonos entre todos. Esta crisis debe ser enfrentada de forma equilibrada por todos los niveles de gobierno”, concluyó.

Comparte el post:

Scroll al inicio