Osmar Arroyo/El Andaluz
El presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Henry Medrano informó a El Andaluz que el directorio cívico se reunirá este martes para analizar la negativa del Concejo Municipal a la solicitud de audiencia pública por la crítica situación del sistema de salud.
El dirigente indicó que no se tienen mejoras en salud y que persisten las deficiencias que se presentan, principalmente por la falta de personal.
Mencionó que conversó con algunos concejales municipales de oposición sobre la problemática y dijo que ellos, están planteando que se pueda considerar el movimiento de recursos económicos intra partidas, para que se pueda mejorar el presupuesto para el servicio en salud, para el tema de personal.
Medrano señaló que en la sesión, de ayer lunes, se habría intentado tratar el tema en el Concejo Municipal, pero no se habría logrado avanzar en el tema.
El presidente del Comité Cívico de Yacuiba, considera que la única opción para mejorar la situación del sistema de salud, es que el Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, contraté el personal que falta, que las gestiones con el ministerio de Salud, demorará mucho tiempo y se requieren soluciones inmediatas.
Dijo que, por lo menos, se pueda resolver lo urgente y lo demás, ver con otras gestiones, ante otras instancias.
El hospital de segundo nivel, Rubén Zelaya, es el nosocomio de referencia en el Chaco. El dirigente indicó que en el hospital se estaría moviendo el personal, para de alguna manera tratar de normalizar el servicio que se brinda a la población.
Lo que no se ha podido resolver, dijo, que es la falta de enfermeras, el personal operativo es fundamental para un hospital.
Espera que, en el Concejo Municipal de Yacuiba, en la sesión de este miércoles, se pueda avanzar con el movimiento intra partidas, para dar una solución a los temas urgentes en el sistema de salud de Yacuiba.
Remarcó que la solución pasa, por mejorar el presupuesto para salud, para que se pueda contratar al personal que falta.