Por Rosy Sánchez/El Andaluz
La senadora por el departamento de Tarija Nelly Gallo, informó que, en pasados días, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley de restricción del gasto público en periodos electo ales, norma que busca prohibir el uso de recursos del estado en campañas electorales.
“En las dos últimas décadas se ha visto que es recurrente realizar campañas políticas utilizando vienes y recursos públicos, principalmente en elecciones nacionales donde las autoridades de turno aprovechan para publicitar todo tipo de propaganda electoral”, expresó.
La parlamentaria mencionó que existe un incremento significativo en el presupuesto general del estado para temas relacionados a publicidad en los diferentes ministerios y al ser un año electoral, mediante el proyecto de ley pretende evitar malversación de recursos públicos.
“Hemos visto que quienes están en el ejercicio publico ya sea autoridades nacionales, gobernadores, alcaldes y otros, pues hacen uso de estos recursos económicos para pagar propaganda publicitaria no solo en los medios de comunicación, sino también ballas, carteles, africoches y demás con la plata de los bolivianos”, cuestionó la senadora.
Nelly Gallo dijo que la norma plantea la conformación de una comisión mixta en la asamblea plurinacional que realice el trabajo de fiscalización al uso de los recursos económicos del ente central, mientras que para las gobernaciones sean las asambleas departamentales las que realicen el control y fiscalización.
“De igual forma se establecen sanciones para aquellas autoridades que hagan el uso de recursos del estado, estas sanciones no son solo administrativas y económicas sino también establece la restricción de su participación en los comicios electorales, en este caso las elecciones nacionales”, alertó la senadora Nelly Gallo.