Por Rosy Sánchez/El Andaluz
Tras cuatro horas de audiencia de medidas cautelares, el juez de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujeres Quinto de Tarija, Nelson Alberto Rocabado, declaró este viernes a Evo Morales en rebeldía y se dispuso para su búsqueda el arraigo nacional y la publicación de edictos con los datos y sellos personales del declarado rebelde.
De igual forma se ordenó la congelación de sus cuentas bancarias y la anotación preventiva de sus bienes. La fiscal de distrito Sandra Gutiérrez dijo que se solicitara que se remita lo antes posible la disposición para dar cumplimiento.
“Ya existe ese mandamiento de aprehensión, esta con arraigo nacional, se lo ha declarado rebelde y esto significa que el juicio se va a suspender hasta que el aparezca, esta sería la situación jurídica de Evo Morales”, señaló la fiscal Gutiérrez.
Por segunda vez, Evo Morales no acudió al llamado judicial tras la suspensión de la audiencia del pasado lunes, argumentando un “delicado” estado de salud y presentando una baja médica que lo recomienda reposo absoluto.
El abogado de Morales, Jorge Pérez, cuestionó que el juez no se haya valorado los certificados médicos y las pruebas de laboratorios presentados por parte de la defensa, documento que según el jurista fue emitido por médicos especialistas de la materia.
“En este proceso se ha evidenciado que no hay igualdad de partes, no se respeta el debido proceso, no importan las pruebas, no importa el derecho a la defensa, se ha violado los derechos humanos de mi defendido, a como dé lugar buscan perjudicarlo y Evo Morales es inocente”, expresó el abogado.
Ante las determinaciones del juez de declarar en rebeldía a Evo Morales, la defensa anunció que se presentará una acción de libertad para el ex mandatario e iniciaran un proceso disciplinario en contra del Juez Rocabado por actos discriminatorios durante el desarrollo del proceso.
Jorge Pérez no quiso referirse a la orden de aprehensión declarado por el juez y a la prueba de ADN que se plantea realizar a la presunta hija de Morales, sin embargo, dijo que se violaron los procedimientos establecidos en la norma.