Por Rosy Sánchez/El Andaluz
El Vocero de la Asociación Nacional de Productores Vitivinícolas de Tarija (ANAVIT), José Luis Sánchez, señaló que este año se cuenta con buena producción y garantizan el abastecimiento al mercado local y nacional con uva de buena calidad.
“Actualmente estamos sacado las primeras uvas de la variedad Red globe, la Italia, entre otras que se está cotizando entre 10 y 12 bolivianos el kilo, esto gracias a que no está ingresando uva de Chile y Perú, eso es ventajoso para nosotros los productores”, destacó el dirigente.
Sánchez dijo que actualmente la uva en el mercado local se comercializa entre 140 y 160 bolivianos la caja, que para el productor es un muy buen precio, y de mantenerse estos costos será un año positivo para la vendimia 2025.
“Si continuamos con estos precios esperamos superar los 160 millones de bolivianos solo en la comercialización de la uva, el resto se transforma en vinos y singanis que además está teniendo un alto requerimiento y que eso es otro tema de interés para generar movimiento turístico”, expresó el vocero.
José Luis Sánchez señaló a su ves que, si bien se cuenta con buena producción de la vid este año, una de las preocupaciones es el alto costo de los insumos de producción y los cambios climatológicos que generan un riesgo contante para los productores.