Por Rosy Sánchez/El Andaluz
Para este 20 de enero se tiene previsto las inscripciones para el inicio de las labores educativas a realizarse el lunes 3 de febrero en todo el territorio nacional. En Tarija los padres de familia de los niños con discapacidad solicitan a las autoridades educativas de la dirección distrital y departamental para que los niños y niñas en etapa escolar estén incluidos dentro del sistema regular.
El presidente de la junta de padres de niños con discapacidad, Juan Manuel Castillo, señaló que a pesar de que la norma garantiza el acceso a la educación, lamentablemente los maestros no se encuentran capacitados para brindar una educación de calidad a uno de los sectores que demanda inclusión social.
“Los profesores no entienden todavía lo que es la discapacidad en sus diferentes facetas, siembre los papás estamos dispuestos a entregar información, incluso hemos hecho gastos para traer a profesionales para que para que se brinde información sobre el tema, pero han sido muy pocos maestros los que acudieron”, cuestionó el padre de familia.
Manuel castillo dijo a su ves que no existe la voluntad de los maestros de educación regular para capacitarse y argumentan que no existe las condiciones ante la alta cantidad de estudiantes que deben atender
“En el último encuentro educativo el Ministerio de Educación ha propuesto que cada año se realicen entre una a dos capacitaciones dirigido a maestros en temas de autismo y diferentes tipos de discapacidad, taller que deberá ser obligatorio para que quienes estén a cargo de la educación estén capacitados”, indicó Nadia Salome Girón madre de familia.
Si bien en Tarija se cuenta con centros de educación especial para personas con discapacidad, los padres de familia sienten la necesidad de que los niños sean incluidos en un sistema de educación regular para que los mismos sean parte de la sociedad y no se los trate como un sector excluido como ocurre en la actualidad.
En mayo de la gestión 2024, Emanuel un niño con autismo fue rechazado en tres unidades educativas de la cuidad de Tarija, dejándole fuera del sistema educativo, sin embargo, ante movilizaciones y medidas de protesta fue restituido después de la intervención del ministro de educación.