Por Rosy Sánchez/El Andaluz
El director de Turismo y Cultura del gobierno municipal de Tarija, Rolando Vacaflor, señaló que el flujo turístico no alcanzó las proyecciones esperadas, para este año se estima que ingresaron al departamento alrededor de 60.000 visitantes, mientras que la gestión pasada se sobrepasó las 83.000 personas.
Vacaflor dijo que para la próxima semana se contara con los datos en detalle de todo el flujo registrado durante la temporada alta por las fiestas de fin de año, que producto de los conflictos sociales inició a mediados de noviembre.
Entre los principales factores para la notable reducción de visitantes se encuentra; la crisis económica, la fata de dólares, la escasez de combustible y la reducción de las líneas de transporte principalmente las frecuencias aéreas.
“La ATT nos tiene que dar respuesta de porque no se aperturan más líneas y rutas aéreas al departamento, porque hay un monopolio de BoA en nuestro país cuando necesitamos más aerolíneas, vayan hoy al aeropuerto y no se encuentran pasajes por los precios y los espacios”, cuestionó el director de Turismo.
Por su parte, el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos que la habilitación de líneas y el flujo de vuelos se basa en la cantidad de demanda que se tienen en cada uno de los departamentos, aclaro que esta determinación la realiza la aerolínea y no es tuición de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte.
“Lo que nosotros realizamos es velar por los itinerarios y viaje, sin embargo, el gerente nacional de BoA anunció que va a incrementar loas floras la flota de aeronaves este año principalmente en temporadas altas como las naciones invernales y las fiestas de fin de año donde se registra mayor demanda”, expresó el funcionario de la ATT.