Por Rosy Sánchez/El Andaluz
Los pacientes con cáncer de la Caja Nacional de Salud en Tarija iniciaron movilizaciones exigiendo a la administradora regional, la restitución del medicó oncólogo Juan Martínez, mismo que habría sido destituido de su cargo luego de más de 12 años de servicio brindado “una atención de calidad” a los asegurados.
Franz Mendoza paciente con cáncer, expresó que más de 400 personas enfermas con cáncer que acuden a la caja para recibir el tratamiento, sin embargo, se pone en riesgo la salud de los asegurados al desinar una médico que no cuenta con la experiencia necesaria para tratar a los pacientes.
“Estamos dando un plazo hasta este viernes 10 de enero para que la administradora pueda restituir a sus funciones al oncólogo, en caso de no hacerlo vamos a radicalizar las medidas con una huelga de hambre y vamos a pedir a nivel nacional la destitución de la administradora regional”, expresó Franz Mendoza.
Otra de las pacientes también denunció la compra de medicamentos de baja calidad y de menor costo, que más allá de mejorar la salud de los pacientes, está generando intoxicación y daños colaterales.
“Son medicamentos hindús que no están haciendo el efecto esperado, los pacientes tienen que tomar mayores dosis y eso lo está causando daños al estomagado y el hígado, y ellos saben que las personas con cáncer no deben tomar muchos medicamentos”, señaló Narely Cortez, otra de las pacientes de la Caja Nacional de Salud.
A este problema se suma la falta de medicamentos para los asegurados, muchos de ellos tienen que realizar la compra en farmacias privadas o en su defecto esperar semanas o meses para recibir el tratamiento. Califican como un atentado a la salud.
“Es evidente la escasez de medicamentos al interior de la caja, cuando se emite una receta nos indican que no hay, ahora nos están quitando a nuestro médico y esto es un daño directo a la salud de los pacientes oncológicos”, cuestionaron los pacientes.