Osmar Arroyo/El Andaluz
El ejecutivo de la Central de Comunidades Campesinas, Rivelino Zenteno indico a El Andaluz que este año se buscará habilitar a todas las comunidades de la provincia, para que se beneficien con recursos del Programa Solidario (Prosol).
Muchas comunidades, denominadas castigadas, no reciben el beneficio, debido a observaciones por supuestos malos manejos en gestiones pasadas o por no cumplir con el procedimiento administrativo, cierre de carpetas.
Menciono que el año pasado se logró habilitar a 19 comunidades, de las denominadas castigadas.
Para este año se busca que se puedan habilitar a todas las comunidades restantes y se trabajará con la gobernación para lograr el objetivo.
Al momento solo 40 comunidades en Cercado se benefician con recursos del Prosol y dijo que faltan 37 comunidades por habilitar.
Durante la próxima semana buscarán reunirse con el director del Prosol, para ver de qué manera se procederá sobre este tema.
Fondo Indígena
Por otra parte, el dirigente campesino informo que en los proyectos con el programa nacional del Fondo de Desarrollo Indígena, se priorizan proyectos de micro riego y que de los proyectos de la gestión 2023, un sistema de micro riego en San Sebastián ya se encuentra concluido.
Para la gestión 2024 se inscribió un proyecto de micro riego en La Pintada y se encuentran a la espera de la firma del contrato y convenio para que se comience a ejecutar la obra.