Por Rosy Sánchez/El Andaluz
Richard Pilco, representante del Ministerio de Trabajo en Tarija, informó que, en pasados días en coordinación con la federación de fabriles, se trasladaron hasta la región del Chaco para realizar inspecciones laborales y técnicas a empresas de producción, donde se realizaron las recomendaciones tanto a la parte empleadora y trabajadores.
“La finalidad de estas inspecciones en primera instancia es prevenir y evitar que la parte empleadora pueda incumplir a las normativas, en algunas empresas se evidenció que no cancelaba el salario que debía ser por el recargo nocturno del trabajador o el salario dominical que debe ser cancelada por la actividad realizada”, aclaró Pilco.
Si bien no se han registrado incumplimiento a la dotación del material y la ropa de trabajo, Richard Pilco señaló que de igual forma se realizaron las recomendaciones a las empresas para que brinden las condiciones adecuadas principalmente con el equipo de protección personal.
Por otra parte, recordó tanto las instituciones públicas como privadas que tienen como plazo máximo hasta el 20 de diciembre para cumplir con el pago del aguinaldo, destacando la importancia de esta obligación en favor de los empleados.