Por Rosy Sánchez/El Andaluz
Este pasado jueves, en instalaciones del Sedeges, se llevó a cabo la 2da Sesión del Consejo departamental de Seguridad Ciudadana que contó con la participaron diferentes instituciones; Policía Boliviana, Ministerio Público, Migraciones, representantes de las provincias, la dirección de seguridad de la gobernación, entre otras.
Luego de un amplio debate entre los representantes presentes, se estableció cuatro importantes conclusiones; la primera relacionada a la remisión del Plan de Seguridad Ciudadana a cada una de las instituciones y asignación de presupuesto, mismo que también será remitido al Viceministerio de Seguridad Ciudadana.
Giovanna Delfín, directora de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, destacó la importancia de la asignación presupuestaria que deben realizar los gobiernos municipales en materia de seguridad, como así también las acciones que llevaran adelante, todas estas incluidas en el Plan Operativo Anual (POAs).
Como tercer aspecto se analizó la situación de los centros de diversión nocturna y expendio de bebidas alcohólicas, tras evidenciarse la proliferación de locales clandestinos, Delfín señaló que se realizaran operativos conjuntos entre el Gobierno Municipal, Gobernación, Migraciones, Defensa al consumidor, liderado por la Policía Bolivia.
La última conclusión arribada en el Consejo de Seguridad Ciudadana es declarar priorización en el equipamiento y fortalecimiento a la Unidad de Bomberos a raíz de los últimos acontecimientos relacionados a incendios forestales y las adversidades climatológicas que ocasionaron inundaciones en la ciudad de Tarija.