Osmar Arroyo/El Andaluz
La concejal municipal de Tarija, Marcela Guerrero informo a El Andaluz que la audiencia pública por l tala indiscriminada de árboles, se llevará adelante el jueves 21 de noviembre.
La concejal señaló que la audiencia pública se realizará en la comunidad de Alto Potreros en la Sub Central de Comunidades Campesinas de San Agustín.
El pasado 24 de octubre se instaló la sesión para llevar adelante la audiencia pública, pero autoridades de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) no se hicieron presentes.
La sesión quedó en un cuarto intermedio para volver a convocar a la ABT.
La concejal municipal indico que se estarían enviando las invitaciones para la audiencia en Alto Potreros.
En pasados días se informó sobre el comiso de madera que pretendía ser extraída de manera ilegal del lugar.
Desde hace varios años atrás la dirigencia se la Subcentral de San Agustín piden a las autoridades un mayor control.
De la misma manera desde la Asociación de Ganaderos del Valle Central de Tarija se exige que la ABT cumpla con su trabajo.
La concejal dijo que ante la falta de presencia en la zona afectada, por parte de la ABT, desde el sector ganadero se plantea instalar trancas para evitar la circulación de vehículos, que algunos ingresan de manera clandestina para talar árboles y traficar de manera ilegal con la madera.
Ante la falta de controles, indico que de manera interna en las comunidades se organizaron para decomisar que se pretende sacar de manera ilegal, pero de la misma manera las personas que trafican con la madera ahora ingresan en grupos.
Guerrero considera que se trata de un tema delicado y que de alguna manera se tiene que exigir a la ABT que pueda dar una solución a esta situación que se presenta en la Subcentral de San Agustín y que se afectan varias especies, principalmente el cedro.
Desde años pasados se denuncia que de manera indiscriminada se realiza la explotación de madera en Cercado y piden un control estricto y sanciones contra las personas que realizan la actividad ilícita, poniendo en riesgo los pulmones naturales de Tarija.
Gurrero indico que recibieron la visita del presidente de la Asociación Ganadera Agrícola del Valle Central de Tarija (AGAVAT) e informo que la situación es la misma que en años pasados que se sigue explotando de manera indiscriminada la madera en la zona de San Agustín.
En 2022 pasado desde el Concejo Municipal se realizó una visita a la comunidad de Alto Potreros en la subcentral de San Agustín y se evidencio la tala indiscriminada de árboles, el tráfico ilegal de madera que afecta la zona forestal en la provincia Cercado.
La concejal indico que las comunidades y el sector ganadero exigen acciones efectivas por parte de las autoridades competentes y la fiscalización por parte de los concejales municipales.
Hace dos años se realizó una audiencia pública en el Concejo Municipal de Tarija y se abordo el tema, con el compromiso de realizar acciones para frenar y sancionar a las personas que afectan el área forestal.
Recordó que se realizó una inspección en la comunidad de Alto Potreros hace unos dos años atrás y posteriormente una audiencia pública en la que participaron autoridades de la ABT.
En ese entonces se hicieron compromisos para algunos ajustes en el trabajo de la institución, pero en la actualidad se ha visto que no se tiene ningún cambio institucional.
Reitero que se ha solicitado que se retome el tema por el Concejo Municipal, debido a que prolifera la explotación irracional de madera en Cercado.