Jue. Feb 6th, 2025

Movilización de universitarios en rechazo a la suba de pasajes termina en excesos y con una persona herida

Por Rosy Sánchez/El Andaluz

El pasado lunes, luego de una asamblea, estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija, realizaron una marcha de protesta en rechazo al incremento de las tarifas del transporte público. La movilización que llegó hasta las puertas del Gobierno Municipal donde realizaron un mitin de protesta.

Con los ánimos caldeados y exigiendo diálogo con el alcalde Johnny Torres, protagonizaron destrozos al intentar ingresar al palacio consistorial del municipio, resultado del mismo un funcionario municipal quedo con heridas grabes en el rostro al ser cortado con un vidrio roto producto del impacto de los palos que llegaron a la puerta de ingreso al municipio.

Así mismo, medios de comunicación que realizaban la cobertura informativa recibieron agua sucia y una serie de objetos que fueron lanzados a los funcionarios y miembros de la Policía que se encontraban en puertas para resguardar a la institución.

Mientras tanto los estudiantes insistían en coro “que salga el alcalde”, haciendo notar que rechazan contundentemente a las nuevas tarifas del trasporte, y califican estas determinaciones como un abuso a no ser consensuada con todos los sectores.

Eyber Tejerina, segundo ejecutivo de la Federación Universitaria Local, señala que los universitarios no estarían siendo tomados en cuenta en las nuevas tarifas del transporte público, y considera que los conductores pretenderán cobrar el pasaje al sector con la tarifa general de mayores de 2,20 bolivianos.

Los movilizados piden al ejecutivo municipal deje sin efecto el acuerdo firmado el pasado 31 de octubre donde se establece muevas tarifas para el servicio público, no descartan masifica las medidas de presión e iniciar acciones legales.

Por su parte, el asesor de despacho del Municipio, Fernando Martínez, cuestionó las acciones violentas de los estudiantes que ocasionaron daños materiales de consideración además de una persona herida, por lo que no descartan iniciar acciones legales.

“Esta no es una movilización pacífica, no es una movilización que busca una solución, porque el que busca el diálogo se sienta a conversar, pero el que busca una confrontación viene con una instrucción especifica y aquí se ha venido con esa intención de confrontar, porque fueron ellos quienes abandonaron el dialogo en la reunión con el transporte”, señaló Martínez del Municipio.

El Asesor de despacho dijo que el alcalde se encuentra resolviendo los problemas de las inundaciones en la ciudad, sin embargo, aseguró que se convocará a los universitarios a una mesa de diálogo en los próximos días.

Por Osmar

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico "El Andaluz"
¿En qué podemos ayudarte?