Instituciones cuestionadas por presuntos hechos de corrupción aún sin cambios estructurales

Osmar Arroyo/El Andaluz

El diputado tarijeño, José Luis Porcel indicó a El Andaluz que hasta el momento no se percibe cambios en instituciones del gobierno, que son cuestionados, por presuntos hechos de corrupción.

A un poco más de tres meses de gestión del gobierno de Rodrigo Paz Pereira, el legislador nacional señaló que el caso de la Aduana Nacional es más crítico, que el caso de las «narcomaletas» hasta ahora no se esclarece absolutamente nada.

«Ya ha pasado muchísimo tiempo y esto que nos está demostrando, un oscurantismo o una protección de parte de las autoridades actuales, no podemos echar la culpa a las autoridades del pasado porque no están y llama la atención», expresó.

Sobre el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Porcel indicó que esa institución está semi paralizado, porque el error que, cometido el gobierno anterior, es que se tiene que cubrir los gastos de funcionamiento con base en un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 40 millones, que ahora, nuevamente lo están presentando y se supone que tampoco debe ser aprobado en el ente legislativo.

Explicó que el gasto de funcionamiento del INRA debe ser financiado con recursos del Tesoro General del Estado (TGN), que el saneamiento se puede hacer con financiamiento externo, pero no el gasto de funcionamiento.

En el caso del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), dijo que no se conoce con certeza que es lo que ha pasado.

«Y esto nos da a entender que, o los masistas siguen infiltrados en el mecanismo del poder ejecutivo o no hay mucha voluntad al respecto. Yo quiero creer que es un poco lento el proceso y que no es tan fácil, entonces, este proceso del desmantelamiento de los masistas en el poder ejecutivo tiene que acelerarse, limpiarse», apuntó.

Mencionó que el aparente problema que se tiene con la gasolina, que daña los vehículos, hasta ahora no se tiene un informe claro.

Por otra parte, dijo que en el pasado el gobierno, de una y otra forma ha fomentado el avasallamiento de tierras, que eso tiene que frenarse.

«Y para eso, está que la justicia cumpla solamente su rol, hasta en el pasado, hemos visto nosotros, que la justicia sometida al poder ejecutivo, de una u otra manera ha formado a los avasallamientos. Tenemos que creer que la justicia ahora, no tiene que ser sometida al poder ejecutivo, tiene que actuar de buena forma, pero además, los que han cometido errores infinitos y crasos tienen que ser juzgados, tienen que ser eliminados del poder judicial y limpiar y tratar de enderezar este poder y buscar, además, la independencia de poderes, el legislativo, el ejecutivo, el judicial, que en el pasado han estado amarrados simultáneamente», agregó.

Eliminan el impuesto a las transacciones financieras

José Luis Porcel informó que el pasado miércoles, en sesión en la Cámara de Diputados se aprobó la eliminación del impuesto a las transacciones financieras, que establecía, que el ciudadano que deposita sus dólares, sus divisas en el Banco, le cobran un impuesto, para retirar su dinero también le cobra un impuesto.

«Se aprobó esto en la Cámara de Diputados, ahora pasa a la Cámara de Senadores. Por otro lado, también se eliminó el cobro de RC-IVA», indicó.

Explicó que en la compra de combustibles, en este momento el cliente recupera el 13 por ciento del 70 por ciento de la compra de combustible.

Como ejemplo, dijo que, si uno compra gasolina por 100 bolivianos y el crédito fiscal no se puede obtener del 100 por ciento, sino del 70 por ciento, de 70 bolivianos, que significaría el 13 por ciento, alrededor de 9,10 bolivianos.

Con la Ley que se aprobó en Diputados, ahora el 13 por ciento, se pueden beneficiar del 100 por ciento de la compra de combustible, si compra gasolina por 100 bolivianos, el IVA puede significar 13 bolivianos.

Remarcó, que esto, beneficia muchas al sector del transporte, porque ellos compran combustible, especialmente diésel en grandes cantidades, ya se aprobó en Diputados, ahora pasa a Senadores y espera que después de las fiestas de carnavales, la Ley pueda salir, no cree que haya alguna objeción para que se retrasé.

Comparte el post:

Scroll al inicio