Emergencia financiera en Yunchará: alcalde señala que presupuesto alcanzará solo hasta medio año

Osmar Arroyo/El Andaluz

El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Yunchará, Agustín Casasola indicó que la situación financiera del municipio es complicada.

Mencionó que siguen contando con el mismo presupuesto de todos los años, pero el incremento en el costo de los combustibles, el alza en los precios de los diferentes productos está afectando, provocando que el presupuesto que se tiene alcance solo hasta medio año.

Explicó que lo que ya se tenía presupuestado para combustible, para transporte escolar, cada uno de los presupuestos, lamentablemente solo alcanzará hasta medio año.

«La próxima autoridad que venga no sé cómo lo haga, porque esa es la plata que maneja, Yunchará no tiene otra plata que pueda manejar. Tenemos 4 millones y medio (bolivianos), con 4 millones y medio, eso tiene que alcanzar para desayuno escolar, transporte escolar, desastres naturales y todo no, lo otro, es gestión que hay que hacer mediante el gobierno y proyectos, pero esa es tu plata que vas a manejar en Yunchará», expresó.

Reiteró que la plata que se ha presupuestado para este año, posiblemente alcance hasta fin de año, que la próxima autoridad, tendrá que ver el tema.

Sobre los sueldos, indicó que un concejal gana alrededor de 4 mil bolivianos, con los descuentos, estaría sacando liquido unos 3,800 aproximadamente.

El alcalde cobra un sueldo de 6 mil bolivianos, dijo que es muy poca plata que se tiene y hay mucho trabajo por hacer.

Hay que estar pendientes de todas las comunidades y señaló que muchas veces no pudo visitar las comunidades por falta de combustible para los vehículos, con el incremento en el precio de gasolina y diésel se dificulta poder trasladarse a otras zonas.

Casasola dijo que Yunchará depende de los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), coparticipación tributaria y algunos recursos propios que tienen, que es muy poco.

Remarcó que Yunchará no podrá percibir otros recursos propios, porque es un municipio rural, que la próxima autoridad tendrá que ver el tema, a través de la gobernación o del gobierno nacional, para conseguir más recursos para Yunchará.

La autoridad municipal señaló que está trabajando con 15 personas, que ellos hacen todo el trabajo. La próxima autoridad que venga, dijo que debe hacer ajustes muy fuertes para poder terminar el año.

Se deben cubrir diferentes gastos, indicó que se tienen siete ambulancias, siete centros de salud, más de 39 unidades educativas, que posiblemente algunas tengan que cerrar, además, de los desastres naturales que castigan a varias comunidades.

Por otra parte, mencionó que, con el último censo, Yunchará cuenta con 4.470 habitantes, con el anterior censo se tenía más de 5.000 habitantes

Comparte el post:

Scroll al inicio