Osmar Arroyo/El Andaluz
Este miércoles, enfermos con cáncer se movilizaron por las principales arterias de la ciudad de Tarija, por la falta de insumos y las condiciones de los centros de salud
En representación de los enfermos con cáncer de Tarija, Blanca Esquite indicó que es la única forma de hacerse escuchar de seguir luchando y espera que con la prevención, mucha gente pueda evitar o salir de esta enfermedad.
Pidió a la población a ayudar en la lucha para el tomógrafo en Tarija, indicando que ese equipo médico no solo es para los enfermos con cáncer, también se utiliza para pacientes con otras enfermedades.
Por otra parte, dijo que también se solicita a las autoridades competentes, que se pueda hacer radioterapia en Tarija, que es muy importante, porque los enfermos con cáncer, ya no pueden viajar a otras ciudades del país, en busca del tratamiento, a la ciudad de La Paz
Con el incremento en los pasajes aéreos, viajar hasta La Paz, es más difícil para los enfermos con cáncer.
«Muchos se están alejando de su tratamiento», expresó, reiterando que se debe, al incremento en la tarifa de pasajes aéreos.
Sobre la atención médica en Tarija, señaló que no hay un oncólogo clínico en Tarija, para que pueda atender las 24 horas a los pacientes con cáncer.
Mencionó que, en el predio del ex Quemado, se tiene ambientes adecuados para la atención a los enfermos con cáncer, por lo que pide la dotación de ítems.
La necesidad de contar con el hospital Oncológico, dijo que es urgente, que se concluya con la infraestructura y que se ponga en funcionamiento lo más antes posible.
La asambleísta departamental, Delia García indicó a Televisión Andalucía que acompaño a mujeres con cáncer, en un día tan importante, en el día contra el cáncer.
Enfermos con cáncer se movilizaron en la pasada jornada en Tarija, para hacer ver las necesidades que se tienen.
García señaló que se necesita un hospital Oncológico lo más antes posible y menciono que en pasados días, autoridades del Ministerio de Salud llegaron hasta Tarija y realizaron una inspección a hospitales en el departamento de Tarija.
«Yo quiero llegar al corazón de todas las autoridades tarijeñas que están en la ciudad de La Paz, que puedan hacer sus buenos oficios porque, todas las autoridades llegan, hacen la verificación, piden informes, piden PIEs», expresó.
Pese a ello, dijo que hasta el día de hoy no hay resultados o atención a esas necesidades. La situación se complica, por el incremento en la tarifa de pasajes aéreos.
La legisladora departamental indicó que los pacientes con cáncer no pueden viajar por carretera, que tienen que trasladarse por via aérea, por la enfermedad, por fuerza mayor.
Con el incremento en los pasajes aéreos, dijo que se les complica más a los pacientes, para poder viajar a otras ciudades del país, para recibir el tratamiento médico que requieren.
Mencionó que los costos para el tratamiento para los pacientes son elevados, a lo que se suma ahora, el incremento en los pasajes aéreos.
Pide a las autoridades nacionales que pongan sus ojos en Tarija y que se concluya con la obra del hospital Oncológico en Tarija.






