Osmar Arroyo/El Andaluz
Las declaraciones del senador de Unidad, Nilton Condori encendió las redes sociales, tras proponer que el sueldo de los legisladores nacionales debería reducirse de 23 mil bolivianos a 10 mil bolivianos para todos.
«Deberíamos ganar todos 10 mil bolivianos, no sé por qué ganamos 23 mil bolivianos, no hacemos nada, no hacen nada, putos vagos son prácticamente», expresó el senador suplente.
Considera que 10 mil bolivianos es suficiente, que muchos diputados y senadores no hacen nada.
«No veo trabajo de estos señores, van a dormir como Zulay Mamani», refiriéndose a una exdiputada del Movimiento al Socialismo.
La polémica se generó tras sus declaraciones, algunos apoyando la propuesta y otros consideran que se debe realizar un análisis más profundo del tema.
El diputado por los pueblos indígenas de Tarija, René Arebayo indicó a El Andaluz que el senador Condori es suplente, pero habla como si fuera un legislador titular.
Señaló que Condori, cómo suplente trabaja solamente siete días al mes y va a la ciudad de La Paz, tres o cuatro días.
Arebayo remarcó que la situación de todos los legisladores no es la misma, que, en el caso de Condori, «vive de los sindicatos» y en los sindicatos tienen aportes, a diferencia de otros diputados o senadores.
El diputado dijo que en su caso, representa a un pueblo indígena (pueblo guaraní), que para llegar hasta sus comunidades se tienen que cubrir muchos gastos.
«Tenemos que cubrir el alquiler de camioneta, porque nadie nos da, tenemos que cubrir el tema de combustible, tenemos que llegar con ayuda social a nuestras bases, tenemos que llegar a hacer las ollas comunes, tenemos que aportar en las actividades que tienen nuestras comunidades, tenemos que aportar en el tema de los pasajes de los dirigentes, para poder trasladarse, hacer gestión, ya sea Departamental o nacional», expresó.
Señaló que hay mucha diferencia, entre los legisladores que representan a los pueblos indígenas, con los que fueron apadrinados o se sirvieron de los sindicatos.
«Yo creo que él debería ubicarse, antes de poder hablar por los demás, no todos estamos en iguales condiciones, entonces, también dirigencia ente sabemos, que el cargo, el espacio no es regalado, son trabajados por muchos años. En el caso mío, vengo trabajando más de 15 años en las comunidades, en las organizaciones», apuntó.
Pide que no se involucre a todos, que podría ser que algunos fueron apadrinados o fueron invitados.
Hay algunas autoridades que están totalmente desubicados, dijo el diputado indígena y recordó que en una anterior ocasión el diputado por Cochabamba, Wilder Veliz habló sobre el tema, pero resulta que ese legislador tiene denuncias por presuntos hechos de corrupción.
«Esperamos que no sea ese el caso, porque son autoridades que se han servido del pueblo y ahora quieren venir a limpiar su imagen y eso la verdad, que no está bien», agregó.
Aclaró que no está rechazando una reducción en el sueldo, pero que no todos se encuentran en las mismas condiciones y se debe ver el lugar de donde uno viene y en donde trabaja.
Reiteró que este tema se tiene que analizar a profundidad, que hay algunos que si merecen ser diputados y otros no, pidió que no se debe satanizar o generalizar a todos los legisladores, que los medios realzan este tipo de temas.
Para el diputado de los pueblos indígenas, será el pueblo quien evaluará el trabajo de cada uno de los legisladores nacionales, si cumplieron o no con su trabajo, que no se debe generalizar a todos.
El diputado tarijeño dijo que invitará al senador Condori, a que pueda cubrir una semana de gastos, dentro de territorio indígena, para que vea, si en su caso, es justificable o no, el sueldo que percibe actualmente.
Dijo, que Condori es de la ciudad de La Paz y que seguramente no tiene gastos, como otros parlamentarios.






