En incertidumbre el cobro por el recojo de la basura por falta de consensos para la firma de nuevo convenio

Osmar Arroyo/El Andaluz

El dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Edwin Arana indicó a El Andaluz que se encuentran preocupados por la falta de consensos para la firma de un nuevo convenio entre Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) y la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Tarija (EMAT), para el cobro de la tasa de aseo urbano.

Destacó la voluntad técnica de las dos empresas, que se trabajó en mesas técnicas, con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, Comité Cívico y la Fedjuve, que se tuvieron avances importantes, pero lastimosamente no se pudo concretar el convenio.

«Mañana (por hoy) vence el plazo, esperemos que, hasta el transcurso de mañana, si es que se puede todavía, tener un poco de voluntad y definir ese tema, si no va a ser muy complejo», expresó.

Señaló que está situación afectará a los trabajadores de EMAT, que si no se concreta el convenio para el cobro por el recojo de basura en la factura de energía eléctrica, no se podrá recaudar los recursos económicos para cubrir los s gastos de operación de la empresa de aseo urbano.

En caso de que no se logren cubrir los gastos, dijo que el municipio tendrá que ver la forma de subvencionar, para que no se corte el servicio de recojo de la basura en Tarija.

Mencionó que, en el último día de plazo, establecido por el Juzgado Agroambiental, la Fedjuve enviara una nota más a las autoridades ejecutivas, pidiéndoles que una vez más se sienten en la mesa de diálogo para resolver este tema.

Considera que no hay otra forma de solucionar el problema, que no sea a través del diálogo, que es lo más óptimo.

Caso contrario, indicó que será el juez, quien que tendrá que definir, que se hará en este tema, para que no se interrumpa el servicio.

Recordó que EMAT es una entidad descentralizada y que cubre sus gastos de operación, con lo que se recauda por el cobro de la tasa de aseo urbano.

«Eso es lo que nos preocupa y que no se agrave», expresó, a tiempo de señalar que el riesgo a futuro, es que se corte el servicio y esa situación sería más complicada, seria un problema de salud pública.

Reiteró que se debe seguir insistiendo con el diálogo, que las autoridades se vuelvan a sentar en una mesa.

Arana dijo que, de no concretarse el convenio con Setar, se tendría que buscar una salida, dijo que en alguna ocasión se habló de la alternativa que se pueda cobrar por la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), pero logística mente es muy compleja.

Otra alternativa, que EMAT cobre directamente a través de entidades financieras o colocar un cajero en el municipio, pero ninguna de esas alternativas garantiza que todos los usuarios cumplan con el pago por la tasa de aseo urbano.

«Con la factura de luz como que se garantizaba el cobro y siendo independiente es complejo», apuntó.

Espera que se encuentre una salida y que no se llegue a que el tema se resuelva ante un juez, que pasa por la voluntad de las autoridades ejecutivas se sienten y lleguen a consensos.

El dirigente remarcó, que como Fedjuve hicieron todo lo posible para que se busque una solución al tema, que seguramente se volverán a reunir las Juntas Vecinales para volver a analizar el tema y sacar una postura.

El punto crítico para alcanzar los consensos para la firma del nuevo convenio se centra en la forma de cobro de la tasa de aseo urbano.

Desde Setar plantean que se lo haga en un recibo adosado a la factura de energía eléctrica y desde el municipio se pide que se lo realice en la misma factura de energía eléctrica.

Señalan que, si se lo hace en un recibo adosado, no se garantiza que los usuarios cumplan con el pago del servicio.

Este martes se cumple el plazo otorgado por el Juzgado Agroambiental que resolvió que se trabaje en mesas técnicas entre las dos empresas públicas.

Comparte el post:

Scroll al inicio