Advierten que si no se firma el convenio Setar no tendrá respaldo legal para seguir cobrando la tasa de aseo urbano

Osmar Arroyo/El Andaluz

El gerente general de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Marco López indicó que se realizaron varias reuniones técnicas con el equipo de la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Tarija (EMAT) y el equipo de Setar.

Señaló que se envió las conclusiones y el convenio en borrador para que pueda ser firmado por el alcalde de Tarija, Johnny Torres y dijo que el mismo convenio se puso en conocimiento de la juez agroambiental, instancia que ha instruido que se realicen esas mesas técnicas.

«Ese convenio, la única variación que tiene, respecto al anterior, es que hemos subido nosotros la tasa por el cobro por el servicio, nosotros hemos mejorado todo lo que es, el tema de cobro a través de sistemas tecnológicos, de WhatsApp, centros como Prosalud y otros, lo que ha hecho que suba el costo de cobro de nuestras facturas, eso hemos incrementado a un 5 por ciento, antes se cobraba 2.5 por ciento, ahora es un 5 por ciento», expresó.

También dijo que, lo fundamental, que fue a pedido de los usuarios, que se pueda cobrar el servicio de EMAT, adosada a nuestra factura.

Explicó que la factura de servicios eléctricos, es una factura que va impuestos, que tiene derecho a crédito fiscal, a diferencia de la factura por la tasa de aseo urbano que no tiene derecho fiscal y para que el usuario haga la diferenciación, de cuánto se paga por el servicio eléctrico y el monto por el recojo de basura, que los usuarios pidieron que la factura sea adosada.

Lo señalado, dijo que está dentro del convenio, pero que el alcalde no está de acuerdo y a la fecha no se ha firmado el convenio.

Según López, Setar está haciendo lo mismo con todas las Alcaldías, a quienes Setar cobra la tasa de aseo urbano, Yacuiba, Bermejo y Villa Montes.

«A la fecha ya hemos firmado con Bermejo, porque han cumplido justamente el 12 de diciembre, ya hemos firmado con ellos y hemos firmado en esas condiciones, que el cobro del servicio ahora es 5 por ciento y se hace la tasa en un recibo adosado en nuestra factura», apuntó.

Señaló que la juez agroambiental estableció dos meses de plazo, que se cumple el 20 de enero, espera que el alcalde lo firme.

Remarcó que es la nueva política de cobros, además, refirió que la norma establece eso, el reglamento precio tarifas, la resolución 356, que establece que las empresas distribuidoras, pueden realizar el cobro de estas tasas, tiene que ser en un recibo adosado.

En caso, que el alcalde no firme el convenio, López dijo que Setar no tendrá el respaldo legal para seguir cobrando la tasa de aseo urbano.

Para el gerente de Setar, lo conveniente es que la autoridad municipal firme el convenio, como están firmando los otros alcaldes.

Desde las Juntas Vecinales, Celestino Barro, en una anterior entrevista indicó que al cobrar la tasa de aseo urbano en un recibo adosado, no se garantiza que todos los usuarios cumplan con el pago por el recojo de basura y se podría poner en riesgo la sostenibilidad de EMAT.

Piden que el cobro se realice en la misma factura de energía eléctrica, como se lo hacia anteriormente.

La semana pasada, el gerente de EMAT indicó que el gerente de Setar no quiere ceder sobre el tema y que, ante esta situación, el tema se dejará en manos del juzgado Agroambiental, que se remitirán los informes de más de dos meses de trabajo en mesas técnicas.

Comparte el post:

Scroll al inicio