Osmar Arroyo/El Andaluz
El diputado por los pueblos indígenas, René Arebayo indicó a El Andaluz que el Chaco ha tenido muchos recursos económicos en años anteriores, pero que, llegando a las comunidades indígenas, se ven muchas falencias.
Mencionó que, en algunas comunidades, los niños, en época de calor, tienen que pasar clases debajo de un árbol.
«Por ejemplo en Crevaux, más de 250 niños y solamente hay dos aulas, entonces, los niños están pasando las clases debajo del árbol en época de calor, a 47, 50 grados y en época de lluvias. (…) Esto merece un proyecto de emergencia, porque no podemos tener a los niños en esa situación», expresó.
El diputado dijo que no saben qué pasó con los alcaldes, en todos estos años, que no se haya priorizado este tema.
Señaló que hay proyectos que se ejecutan en el Chaco, algunos quedan como «elefantes Blancos» y no se puede creer que no se haya atendido este tema, que es inhumano que los niños pasen clases en esas condiciones.
Explicó que en Crevaux solo hay una escuelita con dos aulas, que nunca se atendió este tema, que no hay otros ambientes educativos.
Arebayo indicó que se comienza a trabajar y a agendar reuniones con los diferentes ministerios para abordar los diferentes temas.
Se hará conocer al presidente Rodrigo Paz, este tema, para que se lo trate como prioridad y pueda ser atendida.
«Es algo terrible ver a los niños en esta situación, entonces, estamos presentando como prioridad, al presidente Rodrigo, está situación, más allá que pueda tener algunas prioridades en algunos departamentos, como está situación, no sé si habrá en otros lugares, ver a los niños pasar clases en pleno calor, bajo el sol, solamente un árbol que está plantado ahí, y los niños alrededor», apuntó.
Dijo que, en lluvia, no se sabe dónde pasan clases los niños, si ingresan a las dos aulas de la escuela.
Busca que se viabilice este tema y se atienda, invitar a otros diputados, que alguna comisión pueda ir al lugar a ver está situación, para que se prioricen este tipo de proyectos en las comunidades, que realmente se necesitan.
Por otra parte, señaló que en zonas en donde existe actividad hidrocarburifera, en territorio indígena, en el caso del pueblo Weenhayek, hay algunas compensaciones, acuerdos para invertir recursos en proyectos productivos, sociales y educación.
En el caso del pueblo guaraní, dijo que se conoce que esos recursos de la compensación se habrían extraviado y no cumple el objetivo de apoyar a las comunidades, que no se ha generado proyectos, que no hay inversión en las comunidades, que algunos malos dirigentes se habrían apropiado de esos recursos, que el tema se encuentra en instancias judiciales.
Se busca la ejecución de proyectos productivos, con programas del gobierno nacional, que son varios temas que deben ser gestionados ante las autoridades ejecutivas.
Pilcomayo
Por otra parte, indicó que quedaron algunos temas pendientes, de la gestión pasada, entre ellos, la posible contaminación de las aguas del rio Pilcomayo por la actividad minera.
El diputado indicó que el pueblo Weenhayek presentó un proyecto de Ley ante la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) para precautelar y proteger la cuenca.
Mencionó que esa Ley departamental, se trabajará para que se convierta en una Ley nacional y se pueda preservar el tema ambiental.
Arebayo dijo que hay algunos proyectos que se quieren ejecutar y que podrían afectar también a las aguas del rio Pilcomayo.
El legislador nacional señaló que también se trabaja con autoridades de gobierno, por la temporada de lluvias, por los riesgos de posibles desbordes del rio, se reunieron con el viceministro de Defensa Civil.
Dijo que aproximadamente en el mes de febrero se registran desbordes que afectan a comunidades que están en la ribera del rio, en la frontera con Argentina, en Crevaux, D’Orbigny, por eso se comenzó a trabajar en el tema para que se tomen las previsiones.







