Califican como una falta de respeto las declaraciones de Lara sobre Tariquía y lo acusan de utilizar un tema tan sensible

Osmar Arroyo/El Andaluz

La diputada Lorena Gareca indicó a El Andaluz que es lamentable que el vicepresidente Edmand Lara venga a Tarija a ahondar la pelea interna que tiene con el presidente Rodrigo Paz.

«Es triste que utilice un tema tan sensible para los tarijeños, está es una lucha que nosotros no vamos a desistir y que él venga solamente a utilizarla para hacer un espectáculo, nos parece, primero nos parece un insulto a los tarijeños, segundo nos parece ofensivo, porque nosotros como parlamentarios, como activistas, a los mismos comunarios es una falta de respeto total», expresó.

Calificó de improperios las declaraciones de Edmand Lara y lamentó que se utilice un tema tan sensible para Tarija.

Recordó el cabildo del año 2019, en donde Tarija decidió que no se toca la reserva de Tariquía, que es una decisión del departamento.

«Utilizar este tema para distraer de su inoperancia, porque él debería estar haciendo cosas que le corresponde, que le atribuye la Constitución Política del Estado, por ejemplo, viendo que se designe al nuevo Contralor, porque al final de cuentas, si él está tan preocupado por la corrupción del país, lo primero que debería hacer es, devolverle la institucionalidad a Bolivia», apuntó.

Considera irresponsable las declaraciones del vicepresidente, que es un insulto y una falta de respeto.

Mencionó, que personalmente a ella, le molesta que Lara venga a Tarija a hacer esas cosas.

Minuta de comunicación

Por otra parte, Gareca indicó que acaba de presentar una minuta de comunicación, solicitando que se haga una pausa ambiental, respecto a las actividades petroleras en la reserva de Tariquía y en toda el área de influencia, mientras se clarifican todos los antecedentes históricos, procesos de rezonificación, las autorizaciones ambientales y como se ha realizado la consulta previa.

Son varios los temas que se deben esclarecer, dijo la diputada, que por eso se presentó esa minuta de comunicación que recomendara realizar una pausa ambiental.

Se busca el diálogo, para que el conflicto social no escale, que es un tema muy sensible para Tarija.

Mencionó que se tienen antecedentes, que en Bermejo no se atendieron las principales necesidades, a pesar de la actividad petrolera y la promesa de inversión, lo mismo ocurrió en el Chaco, señalando que son falsas promesas, que considera que no se cumplirán con el tiempo, que lo mismo podría ocurrir con la actividad petrolera en Tariquía.

Comparte el post:

Scroll al inicio