Por Rosy Sánchez/El Andaluz
El ejecutivo del Transporte Pesado de Tarija, Rodrigo Olarte informó al periódico El Andaluz, que, tras una reunión de todos los afiliados, se determinó demarcarse de las movilizaciones de la Confederación de Choferes de Bolivia y no ir al paro indefinido convocado para este lunes 21 de diciembre.
“Nosotros como sector no estamos acatando el paro, tenemos un pliego petitorio que lo estos haciendo conocer a las autoridades de gobierno y esperamos que estas se puedan llegar a concretar y que pueda cumplirlo”, indicó.
El dirigente dijo que a nivel nacional ya se instalaron mesas de diálogo con el Gobierno para llegar a acuerdos. “Si bien el presidente ya indicó que no se bajará el precio de los combustibles, nosotros vamos a aceptar, pero pedimos que se den viabilidad a las otras medidas”, expresó.
Dentro del planteamiento se encuentran, la propuesta de arancel cero a las importaciones tanto en repuestos, llantas, baterías, entre otros insumos. De igual forma exigen mayor flexibilidad en el pago de los impuestos.
Nuevas tarifas
A raíz del retiro de la subvención de carburantes, principalmente diésel para el transporte pesado, Rodrigo Olarte dijo que se determinó incrementar el precio de los fletes entre un 30% y 40%, que significa entre 3 y 4 bolivianos el quintal.
“Si antes en la ruta de Tarija hacia Santa Cruz el costo era de bs. 12 y 13, ahora se está incremento a bs. 21 y 22 el quintal. Cabe mencionar que esta subo únicamente está llegando a cubrir el costo del diésel, estamos esperanzados de que el gobierno cumpla el tema de los aranceles», dijo el dirigente.
Olarte reconoció que este incremento tendrá una repercusión significativa en los precios de los demás productos, tomando en cuenta que la mayor parte son importados desde el exterior vía el transporte.
Movilizaciones
El dirigente del Transporte Pesado dijo que, si bien el sector no acatará el paro indefinido, serán respetuosos de las movilizaciones que asuman otros sectores del transporte. “En caso de que se registren bloqueos, no nos queda más que quedarnos en las rutas a esperar que nos den paso libre”, señaló.
Rodrigo Olarte justificó que por la crisis económica el transporte pesado no esta en condiciones para paralizar actividades, el sector busca reactivar sus rutas, más aun en una temporada alta y con mayor demanda.
“Nuestras rutas principales a nivel nacional son Santa Cruz, La Paz y Potosí, mientras que en el departamento tenemos hacia Bermejo y Yacuiba que sson poblaciones de fronterizas”, detalló Olarte.
Así como el Transporte Pesado, diferentes sectores se demarcaron del paro indefinido convocado para este lunes 22 de diciembre. Tal es el caso de la Federación de Choferes de La Paz, El Transporte de los Yungas y otros que esperan mesas de diálogo.
Mientras tanto, organizaciones sociales, incluyen el sector transporte, de las provincias manifiestan su rechazo al Decreto Supremo 5503, que retira la subvención de los carburantes y exigen su abrogación.
El D.S. establece nuevas tarifas de combustibles del combustible:
Gasolina Especial: Bs 6,96 por litro.
Diésel Oíl: Bs 9,80 por litro.
Gasolina Premium: Bs 11,00 por litro.
Gasolina de Aviación: Bs 10,57 por litro.
Otros sectores
Otros sectores que anunciaron movilizaciones en rechazo al Decreto 5503, es la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija, su dirigente señaló que a nivel nacional se realizarán protestas y de ser necesario se sumarán al paro convocado por el transporte.
Desde el sector campesino tampoco se descarta asumir medidas de protesta, advierten que la medida afecta directamente a los más pobres y encarecerá los costos de producción en las comunidades debido al alza en insumos y semillas.
De igual forma la Federación de Trabajadores Gremiales de Tarija tras protagonizar una el paso viernes, anunciaron masificar las medidas de protesta. Más allá de la abrogación del DS 5503, también exigen restringir la exportación de carne y priorizar el abastecimiento del mercado interno.






