Osmar Arroyo/El Andaluz
El analista en economía, Luis Fernando García, en un contacto con El Andaluz se refirió a las medidas económicas establecidas en el Decreto Supremo 5503, entre esas medidas, se levanta la subvención a los carburantes, lo que generó el rechazo de varios sectores de la población y el inicio de movilizaciones a nivel nacional, para exigir su abrogación.
«Habría que decidir, entre, que el país quiebre totalmente, seamos un país inviable o darles solución a los problemas y una de las soluciones ha sido estabilizar nuevos precios porque la situación económica así lo ameritaba, los déficits acumulados del gobierno anterior, las malas políticas económicas, las subvenciones direccionadas terminaron siendo un robo para el país,», expresó.
Mencionó que se desacreditó todo el sistema económico con base en la corrupción y que lo que se está viendo ahora es un «sinceramente» de la actividad económica y un restablecimiento los precios en el mercado que permiten aumentar la producción y el consumo dentro del país, lo que no estaba ocurriendo.
García dijo que las colas que se tenían en el país, estaban siendo un problema que aumentaban los costos y una distracción en el sistema productivo, por lo tanto, hacia perder la competitividad en el país de las exportaciones y de los costos mismos.
«Esto trae como consecuencia un país que está saliendo de un aspecto delincuencial que a todas luces era criminal hacia un sistema, donde las medidas económicas están dentro del concepto de mercado», apuntó.
Sobre el rechazo del transporte, que exige abrogar el Decreto Supremo 5593, el analista económico señaló que el gobierno no dará un paso atrás y que el ciudadano, tampoco debe dar un paso atrás.
Remarcó que las medidas son completamente necesarias, «no se puede vivir de una mentira».
La situación económica y política en el país, dijo que es clara, que se acerca una elección y se necesita un contexto político que la sustente.
«Lo que estamos viendo es un sinceramente de las fuerzas políticas que van a impactar dentro del ritmo de la economía, por lo tanto, el transporte es elemental, porque marca el precio de los diferentes factores de producción y además, de los productos de la canasta familiar, entonces, lo que se está viendo, además, una arremetida de carácter político necesaria y fundamental para poder tener un espacio de poder para poder, por el cual negociar dentro del gobierno, eso lo han venido haciendo constantemente, no sé si este gobierno lo va a permitir», agregó.
Considera que se debe tener mesas de concertación, además, de la suba en el precio de los combustibles, señaló que hay una liberalidad para la importación, en los costos, y un sinceramente de carácter impositivo, que le reducen la presión fiscal y reduce los costos significativos del servicio de transporte.
Para el experto en economía, la población será las más perjudicada, si el gobierno retrocede sobre las medidas económicas, lo que cree que no va a pasar.
Mencionó que ya se han elevado los precios y volverlos hacia atrás es muy difícil, entonces, se debe seguir adelante y cree que las medidas son similares a otras medidas que ha hecho otros gobiernos, en otras ocasiones y que dieron resultado.
Incremento al salario mínimo
Luis Fernando García indicó que la situación económica del país, muchas veces dice que cuando llevas adelante una medida de carácter de política económica no se debe, por ningún motivo, aumentar los salarios, no ningún otro tipo de ingreso, ya que esto puede producir un brote inflacionario.
«De todas maneras, el gobierno ha ido por la característica de ayudar, de generar y tener como objetivo la mitigación de factores que afectan a los más necesitados y esa ha Sido el argumento por el cual se ha aumentado esa cantidad de dinero y obviamente la cantidad de bonos, que se han mantenido y aumentado para dar un contenido de carácter social a todo el eje programático de las medidas del Decreto», explicó.
Medidas tributarias
García dijo que las medidas tributarias, todas son buenas, el perdonazo tributario ayudará a reactivar la economía de la industria ya sopesar de nuevo, la posibilidad de mejorar los ingresos y poder paliar la crisis económica que se vive en la actualidad.
«Es una medida totalmente justificada, muy bien pensada y que soluciona un problema grave, del peso, de lo que son los impuestos en el país y además, la persecución política y económica que hubo a través del sistema impositivo, que eso lo ha vivido la empresa privada y algunos sectores que han mantenido el eje del poder y que ahora están produciendo un significativo contraste contra una hegemonía tributaria que pretendía el anterior gobierno», afirmó.
Efectos de las medidas económicas
Para el economista, los efectos que se podrían generar con el tiempo, con las medidas económicas que se aplican ahora, el pasar de un tipo de cambio fijo a un tipo de cambio variable, cambiar las reglas del juego, aperturar una economía, sincerarla, modificar aspectos impositivos contractuales, llevan un proceso de ajustarse.
Mencionó que se generará un proceso especulativo muy alto, inflación de por medio, pero a medida que vaya pasando el tiempo eso se va a ralentizar, porque la especulación, cada vez será menor, más gradual y se entenderá que hay que adaptarse a las nuevas condiciones del mercado.
«Lo que estamos viendo es un proceso normal, una rearticulación de las reglas de la economía, donde el mercado impone las condiciones y ya no la especulación y la falta de seriedad en las políticas económicas», apuntó.
Luis Fernando García considera que hasta el momento se están tomando todas las medidas adecuadas, que van a producir un aumento de la actividad económica en el país.
«Primero ajustamos a la economía para estabilizarlo y frenar los procesos inflacionarios en la medida que se pueda, sincerarla y luego veremos en la siguiente etapa, de otras medidas más, que seguramente va a lanzar el gobierno, de cómo se reconstruye el sistema de productividad y competitividad que necesita para regular la actividad económica del país», indicó
«Creo que son aspectos positivos de una política económica que busca recomponer el aparato productivo», finalizó.






