Osmar Arroyo/El Andaluz
Explicó que este tema no se puede resolver mediante un Decreto Supremo, porque la Constitución y la normativa establece de manera clara, que se debe seguir un procedimiento ante la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB).
«Lo que corresponde, por ende, es seguir ese procedimiento, es decir sacar la convocatoria para la selección y calificación de quiénes, nuevamente se pueda retomar esta elección, como tal», expresó.
La legisladora nacional mencionó que hubo un poco de cuestionamientos, en el sentido, que no se puede realizar dos elecciones, por el tema de las elecciones subnacionales.
Remarcó que son dos temas muy diferentes, que no se podrían mezclar, que hay un a normativa, pero que sería interesante poderla modificar.
Guerrero se refirió al planteamiento del vicepresidente Edmand Lara, señalando que la autoridad quiere que, a través de una Ley corta, se pueda ver un mecanismo, para ver la forma que los actuales magistrados estén habilitados con el cuórum necesario, para que puedan continuar con su trabajo.
«A mí me parece una idea equivocada, que más bien se deberían concentrar en la Asamblea Legislativa Plurinacional, es seguir el conducto respectivo porque mientras no exista una reforma constitucional, no podríamos acceder a este tipo de propuestas, razón por la cual, creo que reformar la Constitución nos va a llevar bastante tiempo y lo más corto y lo más saludable, es ya ir trabajando, de manera paralela en una convocatoria y seguir el procedimiento para la selección y podamos llevar en esta gestión, luego de la elección subnacional, nuevamente la elección del TCP, en mi punto de vista esto debe ser una prioridad, debemos dar seguridad jurídica al país», apuntó.
Remarcó que mientras no se lo haga, se tendrán las causas paralizadas en el Tribunal Constitucional, dijo que se debe trabajar en tiempo y materia.
La senadora indicó que ya se tiene el tratamiento en la Asamblea Plurinacional, que se esperará que se define en las comisiones.
«En lo personal, yo voy y optó que se debe dar la agilidad y los tiempos correspondientes, pero cuidando lo que establece la Constitución Política del Estado, porque la Asamblea Legislativa Plurinacional no puede trasgredir normas que están vigentes, lo que sí, podemos reformar la Constitución, pero nos va a llevar bastante tiempo, pero lo más sano y lo más rápido es tener ya lista la convocatoria del procedimiento legislativo y posterior a las elecciones subnacionales tener a los magistrados que tendrían que ocupar estos cargos en el TCP», explicó.
Sobre el tiempo que podría demorar, Marcela Guerrero señaló que dependerá mucho de las reuniones de bancada que se puedan tener, porque debe existir un entendimiento y el consenso necesario para buscar el camino corto.
Mencionó que, hasta el momento, no se tienen esos consensos, que dependerá de las reuniones de los jefes de bancada que se tenga, para definir una línea clara, que hasta el momento solo se tienen propuestas, existen solicitudes de tocar el tema, pero reiteró que todavía no hay un consenso político para poder solución al tema.
«Lo cierto y lo real es que, mientras no exista aquello, el único camino que nos queda es de seguir el procedimiento legislativo, hacer la convocatoria como señala la norma y posteriormente convocar y hacer el proceso de selección, calificación y presupuestar recursos económicos con el órgano electoral, para que se lleven adelante en los departamentos que no se haya hecho la elección de estás autoridades», agregó.
Guerrero señaló que esto tomara su tiempo, que en la Asamblea se ha priorizado el tema de la elección de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que será importante, porque serán los nuevos vocales los que llevarán adelante la elección de los magistrados del TCP.
funcionamiento transitorio del TCP
El vicepresidente del Estado Edmand Lara informó que se reunió con los jefes de bancada de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB), excepto con la bancada del Movimiento al Socialismo, que no justificaron su ausencia.
Mencionó que se llegó a un consenso, sobre la aprobación para la convocatoria para reiniciar la preselección de candidatos al Tribunal Constitucional y al Tribunal Supremo de Justicia, que es importante darle prioridad a la aprobación del proyecto de Ley, que hace referencia al funcionamiento transitorio del TCP, con los cuatro magistrados que actualmente están en función.
«No vamos a permitir decretazos, no vamos a permitir suplencias y no vamos a permitir que se prorroguen en el cargo», expresó.
Señaló que dentro de esta Ley, también se considerará el tema del TSJ, en la misma convocatoria.
El tema del Contralor General, dijo que también fue tratado y que se remite a la comisión legislativa para una revisión exhaustiva, antes de continuar con el proceso de elección.






