SETAR y EMAT aún sin un acuerdo para el cobro de la tasa de aseo urbano

Osmar Arroyo/El Andaluz

El gerente general de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Marco Antonio López informó a El Andaluz que todavía no se tiene un acuerdo con la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Tarija (EMAT), para el cobro de la tasa de aseo urbano, que aún se trabaja en mesas técnicas.

«Nosotros como Setar queremos tener ese acuerdo lo antes posible, porque es un respaldo, como empresa, para realizar esos cobros en la factura de Setar, el problema que tenemos es que EMAT y la alcaldía, no quieren que estos cobros sea en un recibo adosado a nuestra factura, ellos quieren que si o si, este dentro de nuestra factura, cuando la norma, tanto el reglamento de precio y tarifas, la resolución de la AE, la 356 que dice que Setar y las distribuidoras pueden incluir estos costos en su sistema de facturación», expresó.

Recordó que el contrato ha vencido el 2017 y que hasta ahora no se puede renovar, el contrato transitorio que se logró firmar con el alcalde para que Setar respalde los cobros que ha venido haciendo, desde agosto a la fecha, cuando venció la sentencia constitucional, dijo que la sentencia indica que estos cobros pueden ser en un recibo adosado a la factura de Setar.

Explicó que es, para que el usuario pueda identificar, cuánto es el costo de energía eléctrica y cuanto es el costo de EMAT, de la tasa de aseo urbano, para que puedan hacer sus propios reclamos en Odeco.

«Lamentablemente el Gobierno Municipal quiere que sea en una sola factura todo incluido, que tiende a confundir al usuario. Nosotros queremos separar, porque así también está establecido en la norma que le indicó», apuntó.

Remarcó que una vez que el municipio acepte ese aspecto, considera que se tendrá el nuevo convenio entre Setar y EMAT.

Plazos

Por otra parte, señaló que pese a tener una sentencia constitucional de Sucre, que ha dado como último plazo hasta el 12 de agosto, para que EMAT tenga sus nuevas tasas aprobadas y poder firmar un nuevo convenio con Setar, pero aún se trabaja en el tema.

«El no tener esto, la misma sentencia indica que EMAT y la alcaldía deberían buscar, bajo que medio hacer el cobro, que sea por sus propios medios, en su oficina o a través de una tercera empresa que haga el cobro, EMAT no quiere eso, quiere hacerlo siempre con Setar, porque es la forma coercitiva para que la gente pague», agregó.

López señaló que pese a firmar un acuerdo transitorio, el municipio presentó una nueva demanda, está vez agroambiental, que considera que ya no correspondía y esa instancia dio dos meses de plazo y que se trabaje en mesas técnicas, con participación de Juntas Vecinales, sectores sociales, cívicos, Defensor del Pueblo, entre otras instituciones.

El gerente de Setar espera que en los próximos días se pueda firmar el convenio, bajo las circunstancias explicadas, que el cobro se realice en un recibo adosado a la factura de Setar.

Los dos meses de plazo, se cumplirían el próximo 12 de enero, aproximadamente, indicó Marco López.

Comparte el post:

Scroll al inicio