Por Rosy Sánchez/El Andaluz
El presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Gabriel Corvera informó que luego una reunión sostenida con el oficial mayor y activos fijos de la Asamblea Legislativa Plurinacional se logró dar solución al conflicto de los ambientes que se encuentran cerrados desde el inicio de ls gestión.
Se prevé que entre jueves y viernes de está semana los ambientes puedan ser entregados a la directiva y a partir del lunes 8 de diciembre las oficinas puedan ser aperturadas al público.
«Nos estamos quedando toda esta semana en La Paz para asegurar que se nos garantice la transferencia de los activos y la apertura de las oficinas para que empiece a operar. De igual manera el alta del presupuesto para el personal y la atención al público.
Corvera recalcó que una de las primeras acciones de la actual directiva es devolverle la institucionalidad a la Brigada Parlamentaria de Tarija, luego de una serie de cuestionamientos a los exparlamentarios dejaron sin atención a la publicación en el último año.
«El contra de los a vi está hasta diciembre, se canceló el alquiler hasta octubre y esperamos que pago de noviembre vaya a salir en el transcurso de la semana. Los servicios están al día, por lo tanto vamos a recibir una institución saneada», dijo el parlamentario.
Respecto al presupuesto, Corvera dijo que cada año la Cámara de Diputados y de Senadores designa una determinada cantidad de recursos para garantizar el funcionamiento, por lo tanto, es el ente nacional que realiza el desembolso de los mismos.
El presidente de la Brigada señaló que una vez se recuperen las oficinas, se realizará la conformación de diferentes comisiones que realizan el seguimiento a determinados temas.
«Tenemos por ejemplo la comisión de Medio Ambiente y Aguas, la comisión de Desarrollo Productivo y Turismo, Derechos Humanos, entre otras, son en total seis las comisiones que tendrán labores específicas y estarán a cargo de algún diputado o senador suplente», detalló.
Si bien no se cuenta con un presupuesto establecido, se contará con el personal técnico que realizará seguimiento a temas específicos. «Mi intención como presidente es que todos los parlamentarios tengamos una función y un trabajo activo», apuntó.
Agenda Legislativa
Durante esta semana diputados y senadores se centran en el tratamiento del proyecto de Ley de preselección de cinco Magistrados al Tribunal Constitucional Plurinacional TCP y al Tribunal Supremo de Justicia TSJ. De igual forma se encuentra pendiente la aprobación de la convoca para la designación de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral.
El presidente de la Brigada Parlamentaria dijo que dentro de la agenda departamental una de las primeras actividades ya establecidas es el desarrollo de una audiencia pública con los comunitarios de la reserva de Tariquia a objeto de conocer la situación real respecto la intervención petrolera en la zona.
«Estamos convocando a la Federación de Campesinos y a todas las comunidades que forman parte de la reserva, de ahí vamos a sacar una resolución y de ser necesario vamos a realizar una petición de informe oral tanto a YPFB y al Ministerio de Medio Ambiente y Aguas», expresó.
Según Corvera, antes de la intervención petrolera no se realizó la consulta previa con los comunarios, un requisito fundamental para llevar adelante cualquier operación. «Todos estos temas lo vamos a dilucidar en la audiencia» adelanto.
El pasado 23 de noviembre, la Brigada Parlamentaria de Tarija realizó la elección de su nueva directiva, luego de alcanzar un consenso entre las diferentes fuerzas políticas representadas. El diputado Gabriel Corvera, de la alianza Unidos, fue elegido como presidente para la gestión 2025 – 2026






