Osmar Arroyo/El Andaluz
En la pasada jornada se realizó una inspección al proyecto carretero del tramo Choere-Acheral, para verificar el avance en los trabajos que se realizan.
El senador saliente y ejecutivo de la Federación del Transporte Libre de Tarija, Luis Casso informó a El Andaluz que en la obra se tiene un avance físico del 75 por ciento.
Se tienen más de 10 kilómetros asfaltados, que solo faltaría asfaltar un kilómetro y 800 metros. Los puentes, en su mayoría ya están armados, puente Choere, puente Choerito, que ya están transitables.
Lo que preocupaba, dijo que es el viaducto más grande de la obra en la zona de Acheral, son alrededor de 300 metros.
«Hemos visto un importante avance, ya han tirado vigas, ya no está la empresa contratada para tirar las vigas, ya están vaciando el hormigón», expresó.
Casos remarcó que ahora se puede decir que la obra si será entregada, el 20 de diciembre, porque se tiene bastantes frentes de trabajo en el proyecto.
Cree que hasta fin de mes ya se podría concluir con todos los trabajos, para su entrega en diciembre.
Son 18 kilómetros, desde Choere hasta Acheral, proyecto que dejó Convisa y ahora lo concluye la empresa tarijeña Arce Lema.
Será el nuevo gobierno quien inaugurará el tramo carretero, que destacó su importancia en la ruta hacia el Chaco.
«Es importante hacer notar, de que hacía Yacuiba, con esto, ya solo nos quedaría el túnel del Aguaragüe», apuntó.
Explicó que, durante su gestión como senador, siempre ha pedido información, se ha hecho las Peticiones de Informe, desde que el tramo era ejecutado por la Empresa Convisa.
«Yo creo que, compete que ahora las nuevas autoridades que están, se haga una auditoría a este proyecto, desde que ha comenzado Convisa, desde el 2021 que se ha reactivado este proyecto», agregó.
Reiteró que se ha tratado de fiscalizar, pero, a veces, no se tuvo la respuesta por parte del presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Recordó que la obra se paralizó, se resolvió el contrato con la empresa Convisa y cree que se generó un daño económico al Estado, por lo que se debe realizar una auditoría, una vez que se concluya con el proyecto.













