Osmar Arroyo/El Andaluz
El exdirigente cívico de Villa Montes, Felipe Moza indicó a El Andaluz, que, en las elecciones, ni en primera vuelta, ni en segunda vuelta apoyo a alguno de los candidatos, porque ninguno, de manera directa proponía una solución al problema de los presos políticos en el país.
«No dijeron nada, sinceramente, con el tema de la anulación de los juicios, los procesos que hemos tenido injustamente», expreso.
Moza señaló que escuchó al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que quieren vaciar las cárceles, que nadie puede estar con detención preventiva más de tres años.
Recordó, que él estuvo preso, primeramente, era por seis meses, luego por año y medio. Dijo que sacaron la Ley 007 sobre la detención preventiva por tres años.
«Yo estuve cinco años y medio, siete meses dieciocho días con detención preventiva, nunca se hizo la sentencia», apuntó.
Mencionó que el 2021, fue candidato a presidente del Comité Cívico de Tarija y tenía un Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap) limpio, pero el 2022, fue trasladado hacia la ciudad de La Paz, con una orden de captura.
Para Moza el gobierno fue muy abusivo, en su momento, en la gestión de Evo Morales y ahora de Luis Arce Catacora.
El exdirigente espera, que ahora, con el nuevo presidente Rodrigo Paz Pereira, cambie la justicia en el país.
Buscará conversar con el nuevo ministro de Justicia o alguna autoridad del nuevo gobierno y dijo que hablara sobre este tema, de manera más profunda, quienes realmente manejaron el país.
Más allá, de los actos de corrupción, señaló que hubo abuso en el tema de la justicia y también hará conocer algunos nombres.
«A grandes rasgos, sinceramente, en el gobierno de Evo Morales, en esos 14 años, quien manejo el país, yo sé lo digo de frente y siempre lo he denunciado, (…) Yo soy el único preso político de todo el país, que tuvo los pantalones suficientes para denunciarlo a Raúl García Libera con Luis Clavijo, quienes realmente han manejado el país en esos 14 años», aseveró.
Moza dijo que Raúl García Libera tenía un alumno, refiriéndose a Jhonny Aguilera, viceministro en el gobierno de Luis Arce.
«Él ha sido quien ha armado el supuesto terrorismo, el Hotel Las Américas, él ha hecho el tema de la Cancha, el tema del Tipnis, él ha hecho el tema del Porvenir», apuntó.
Acusó a Aguilera de ser el supuesto responsable de lo que ocurrió con el exviceministro Illanes, en su momento, en el conflicto con los mineros.
«Éste ha puesto el artefacto, incluso al cardenal Julio Terrazas, éste ha puesto el artefacto a Burger King, éste ha puesto el artefacto, incluso a Unitel Yacuiba», afirmó.
Según Felipe Moza, Aguilera sería el responsable de los desaparecidos en los diferentes casos que fueron públicos en el país.
«Yo me atrevo a decir, que este tipo, sinceramente es el que, incluso ya protegido a todos los narcos en el país, especialmente en Santa Cruz y en el Chapare», señaló.
El exdirigente cívico del Chaco, reiteró que espera que el nuevo ministro de Gobierno o el propio presidente electo Rodrigo Paz Pereira puedan escucharlo.
Dijo que conoce los nombres, de quienes fueron los que realmente manejaron el país, en el gobierno de Evo Morales y en el gobierno de Luis Arce Catacora.
Moza dijo que asesores del gobierno fueron a parar a la cárcel, exfiscales, por hechos de corrupción, entre otros.
Mencionó que muchos son responsables por los presos políticos en el país, que enviaron a la cárcel a varias personas, cometiendo abusos.
Pide que se solicite el arraigo, para autoridades salientes del gobierno, para que no puedan salir del país, que se realice una auditoría exhaustiva.
Algunos estarían vinculados con el narcotráfico, según afirma Felipe Moza, ex dirigente del Comité Cívico de Villa Montes.
«Si se acuerda del 2012, lo que ha ocurrido con cuatro colombianos», que primero fueron llevados a la cárcel de Chonchocoro y luego a la cárcel de San Pedro, que estuvieron junto con Moza, pero ellos, solo estuvieron presos un poco más de cuatro meses, cuando fueron encontrados con más de 400 kilos de droga.
«Hay muchas cosas para decirle al país, me gustaría decirles, incluso ahí ha caído el asesor de Naciones Unidas», por posesión de droga, pero ese caso no lo hicieron público y solo estuvo 21 días en la cárcel de San Pedro.
Por otra parte, Moza manifestó que Aguilera es una persona que ha sido especializado, en Rusia, que fue a Irán, a Venezuela y Cuba.
«Es el hilo del ovillo», aseguró, refiriéndose al viceministro Jhonny Aguilera.
Adelantó que hará conocer muchas cosas, en su momento, como se manejó el país y la intención real.






