Agencias/El Andaluz
La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Tarija, Dra. María Lourdes Vaca, dio a conocer que una reciente sentencia constitucional respalda la postura que la institución departamental mantuvo desde el inicio de la gestión, estableciendo que la responsabilidad del pago de bonos en el sector salud corresponde al Gobierno Nacional.
“Y lo dijimos desde el inicio de la gestión, que esta no era más responsabilidad nuestra. Hoy ha salido una sentencia constitucional que nos da la razón. En el departamento de Beni o Pando ya se determinó que esta es una obligación del Gobierno Nacional y, por tanto, es esta instancia quien debe asumir esta responsabilidad en los gobiernos departamentales”, explicó la autoridad.
La secretaria destacó que este tema representó una carga económica importante para el departamento.
“Durante este tiempo se demandaba 8 millones de bolivianos al presupuesto departamental, más 3 millones que se demandaban en la región autónoma. Ya estábamos hablando de una afectación de 11 millones al presupuesto departamental”, detalló.
Asimismo, Vaca resaltó que la Gobernación actuó con responsabilidad, priorizando la inversión pública y el cumplimiento de los programas sociales, pese a las limitaciones presupuestarias.
“Siempre fue competencia del Gobierno Nacional y siempre lo dijimos. Con esta sentencia, que tiene carácter obligatorio y vinculante para todas las entidades territoriales, corresponde que el Gobierno Nacional asuma esta obligación”, añadió.
Finalmente, la autoridad aclaró que el pago de bonos de vacunación y otros beneficios no puede ser cubierto por el Gobierno Departamental, ya que muchos de los beneficiarios pertenecen a programas o ítems nacionales.
“No podemos nosotros, como Gobierno Departamental, tener recursos reducidos y asumir el pago de médicos, enfermeras o personal de salud que tiene un sueldo asignado por otro nivel del Estado. Eso no es correcto, no es justo y tampoco es legal”, concluyó la secretaria.






