El sector de la construcción atraviesa por una crisis por el incremento elevado en el precio de los materiales

Osmar Arroyo/El Andaluz

El sector de la construcción se encuentra en estado de emergencia, por el incremento elevado en el precio de los diferentes materiales de construcción.

Carlos Salvatierra Mendoza, representante del sector de la construcción en Tarija señalo que, a la crisis económica que vive el país, se suma el elevado incremento en el costo de los materiales para la construcción.

El fierro, Cemento y otros materiales, dijo que ha subido, casi en un 100 por ciento. El 90 por ciento de las obras que se estaban ejecutando, indicó que se están paralizando por esta situación.

«Es una crisis abismal, por la que estamos pasando y tenemos esperanza, que el nuevo gobierno, reactive, si se quiere, la economía. Entre los departamentos que estamos más afectados, que somos Tarija, Sucre, Potosí, Oruro, los departamentos más pequeños», expresó.

Sobre la mano de obra, señaló que se estaba cobrando 150 bolivianos por día, la mano de obra calificada, de un maestro, que sabe hacer presupuestos, leer planos y otros trabajos, ahora están cobrando, alrededor de 120 bolivianos.

Esos recursos, en la actualidad ya no alcanzan, para cubrir, todos los productos de la canasta familiar que se necesitan para el hogar.

Señalo que alrededor de un 80 por ciento del sector de la construcción se encuentra sin trabajo, mucha gente tiene que salir de Tarija a ciudades del eje central para conseguir trabajos en obras particulares.

Desde el sector de la cerámica se reporta un incremento de un 20 por ciento en el precio, aunque señalan que otros materiales de construcción elevaron mucho más, sus precios, como el Cemento y el fierro.

Señalan que, un problema muy grave, es la falta de diésel, que significa un efecto multiplicador para el sector de la construcción.

El incremento en el precio de la cerámica, indicaron que es mínimo

Comparte el post:

Scroll al inicio