Osmar Arroyo/El Andaluz
El secretario de Gestión Institucional del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, Miguel Ángel Salazar informó que presentaron un recurso de incompetencia en contra de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT).
La autoridad regional explicó que el ente legislativo departamental quiere legislar sobre los recursos del 45 por ciento de las regalías hidrocarburíferas y asegura, que esa instancia no tiene tuición para hacerlo.
Recordó que el 45 por ciento de las regalías petroleras departamentales, que percibe la Región Autónoma, responde a leyes de carácter nacional.
«Además, la misma Asamblea, en su momento, cuando nos transfiere las 32 competencias al Gobierno Regional, nos dice cual es la fuente de financiamiento del45 por ciento, ratificando todo el andamiaje jurídico de las leyes nacionales», explicó.
Remarcó que ya se hizo una representación sobre el tema, pero que no fueron contratados y dijo que la próxima semana se interpondrá una serie de acciones judiciales, a los asambleístas que pretenden tratar una Ley, afectando recursos del 45 por ciento del Chaco, que no tienen competencia para hacerlo.
Las autoridades y organizaciones sociales del Chaco, señaló que ya están en emergencia, pero, además, reiteró que se interpondrá todos los recursos jurídicos legales.
«Y seguramente, está directiva de esta Asamblea, ya está por terminar su gestión y los tendremos de vacaciones, aquí en Morros Blancos, porque el Gran Chaco, va a accionar toda la parte jurídica que nos franquea la Ley», dijo Salazar.
Considera que si, son ellos (los asambleístas), los que tienen razón, seguramente se defenderán.
«Yo voy a ser claro, aquí las competencias no se discuten, se las cumple. La Región Autónoma del Gran Chaco no está subordinada a la entidad territorial autónoma del Gobierno Departamental de Tarija», agregó la autoridad regional del Gran Chaco.






