Puente 4 de Julio: Informe pericial señala que no hubo lesividad al Estado

Osmar Arroyo/El Andaluz

En el programa Antes de Media Noche de Televisión Andalucía, cadena hermana del periódico El Andaluz, la concejal municipal, Adriana Romero se refirió al informe pericial, sobre las investigaciones al proyecto denominado puente 4 de Julio.

La concejal dijo que recibió la documentación, por parte, de una persona que es parte del proceso, que es un documento legal.

Se trata de un informe pericial, del Ministerio Público, del Instituto de Investigaciones Forenses, un dictamen pericial en auditoría forense.

Romero indicó que fue entregado el 25 de junio del 2021 y preguntó, ¿Por qué está documentación no ha sido expuesta?

Mencionó, que el informe, piden un peritaje en tres puntos al perito especializado, de la Fiscalía General, si existe omisión normativa aplicable y vigente, por parte de los funcionarios que participaron en el desarrollo de adjudicación.

El segundo punto, determinar si la empresa Convisa cumplía con los términos referenciales, para la adjudicación y contratación y también determinar si existía la lesividad al Estado, por la suscripción del contrato para la construcción del puente.

Adriana Romero señaló que el informe en sus conclusiones, dice que se determina que no existió lesividad para el Estado Plurinacional de Bolivia, por la suscripción del contrato con la empresa Convisa.

«En realidad, no hubo ahí responsabilidad de parte de los funcionarios de ese momento», expresó.

Explicó, que la Alcaldía contrata una empresa y si la empresa falla, es responsabilidad de la empresa y en el contrato tiene que haber, las sanciones, en caso que la empresa incumpla.

En este caso, dijo que existía en el contrato las boletas de garantía y sanciones a la falta de cumplimiento de la empresa Convisa.

Se tenían tres boletas de garantía, que en total sumaban alrededor de ocho millones de bolivianos.

Recordó que el 2023 llegaron a Tarija, un grupo de ingenieros, para analizar el puente y ellos mencionaron, que el puente, es único en su tipo en Bolivia y tal vez en Latinoamérica.

Considera que tal vez, ese tipo de puente para Tarija, no tenía una necesidad y que, si se ve una inversión en turismo a futuro, tal vez se podría justificar esa inversión.

La concejal remarcó, que desde hace mucho tiempo solicitó la información sobre el tema y casualmente llegó la información en estos días.

«No importa quien sea, si ahora le tocó a Rodrigo Paz, mañana le toca a otro alcalde, en algún caso, tal vez me toca a mi o cualquier persona, la justicia debe ser imparcial y debe ser rápida, porque si este peritaje, revisando es verificó, hasta con los antecedentes que tiene el mismo perito y menciona, porque no se ha dado viabilidad, esto debía haberse suspendido», afirmó.

Por otro lado, indicó que son tres procesos que se tienen sobre el proyecto, uno por el tema de la contratación, otro por el tema de la ubicación del lugar, pero cuando indagó, le indican que en la parte de la ubicación había áreas que eran municipales.

Con este informe pericial, la concejal cree que ya se debería tener una resolución de la Fiscalía sobre el proceso.

Comparte el post:

Scroll al inicio