Osmar Arroyo/El Andaluz
Mencionó que mucha gente fue víctima, de los denominados loteadores, que compraron un terreno de buena fe y no podían regularizar los documentos, por eso se crea esa Ley.
«Lastimosamente, denunciamos, que está Ley 490 que deroga la Ley 468 de regularización, no ha sido socializada como estipula el procedimiento, no ha seguido el procedimiento legislativo, tampoco se ha hecho un informe técnico legal, que respalde está norma, se lo ha metido de contrabando, para la aprobación», expresó.
Arana, dijo que el concejal que es presidente de la comisión técnica, ha hecho aprobar la Ley y lastimosamente, todas las planimetrías que estaban en proceso se han trancado.
Además, que la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) del municipio está congestionada, señaló que, con este retroceso, la situación empeora y genera un gasto innecesario a la población, que perjudica a la gestión administrativa.
El dirigente explicó, que ahora, el mismo concejal, quiere introducir otra normativa modificatoria a la Ley 490, al darse cuenta que «metió la pata».
Calificó, muy negligente el accionar del concejal y que lastimosamente el Concejo Municipal de Tarija en pleno, no han observado este tema.
Remarcó, que esto, está causando un daño muy grande y afectando a las arcas del municipio y al bolsillo del ciudadano, que quiere tener la aprobación de su planimetría.
Según Edwin Arana, se tienen muchas observaciones legales, que incluso se tiene una amenaza latente, de interponer una acción de inconstitucionalidad.
Indicó que se aprobó esa Ley, bajo el argumento de proteger las áreas verdes, pero, ahora se dan cuenta que estuvo mal.
Aclaró, que no están de acuerdo, con ninguno de los loteadores, seguro que alguno buscará algún beneficio, pero, más allá, hay mucha gente, que ha comprado de buena fe, que se ve perjudicada.
Reiteró, que la Fedjuve, como iniciativa ciudadana, presentaron un proyecto de Ley, a través de la concejal Marcela Guerrero, para que se abrogue la Ley cuestionada y se trabaje en una nueva norma, adecuada a la realidad y como corresponde, socializada, que no tenga observaciones, como la actual norma.
Esperan que el tema se toque en la comisión del Concejo Municipal, para resolver este problema.
La Ley 490, está en vigencia, alrededor de dos semanas, desde que fue promulgada y publicada, pero, que se tienen varias observaciones.
