El gobernador del departamento de Tarija realizó este lunes la entrega del segundo desembolso del Programa Solidario Comunal (PROSOL), que en esta ocasión beneficia a 38 comunidades campesinas, alcanzando a 997 familias.
Los recursos entregados permitirán a las comunidades invertir en proyectos de tecnificación y fortalecimiento productivo, principalmente en sistemas de riego, compra de implementos agrícolas y adquisición de ganado menor.
En el municipio de San Lorenzo, seis comunidades destinarán los fondos a sistemas de riego y equipamiento agrícola. En Uriondo, cuatro comunidades invertirán en la tecnificación del agro; mientras que en Pacaya, siete comunidades priorizarán la compra de maquinaria y una la crianza de ovejas. En Ocono, parte de los recursos se orientará a la adquisición de ganado, proyectos de riego y equipamiento agrícola.
“Son buenas decisiones porque ya no se trata de compras de alimentos o semillas que duran apenas una campaña. Ahora son inversiones que permanecen en el tiempo y permiten mejorar la producción campesina”, señaló el Gobernador.
Con este desembolso, el PROSOL ha llegado hasta el momento a 109 comunidades y más de 3.000 familias, lo que representa un 30% de cobertura a nivel departamental. La Gobernación prevé continuar con las entregas en los próximos meses, pese al contexto de crisis económica, con el objetivo de ampliar la cobertura.
Asimismo, se recordó que el acuerdo con las comunidades campesinas establece que las iniciativas productivas deben orientarse a la captación de agua —a través de la construcción de reservorios y atajados— y a la adquisición de sistemas de riego y equipamiento agrícola, con el fin de garantizar que los recursos se destinen a inversión y no a gasto.