Osmar Arroyo/El Andaluz
Desde el Partido Democrático Cristiano (PDC), Victor Hugo Velasco, dirigente de la organización política (delegado alterno), señaló, que el senador Loza estaba negociando con Rodrigo Paz y Edman Lara.
Recordó que el PDC, de manera orgánica, se retiró de la contienda electoral y dijo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ha vulnerado los derechos de los militantes y dirigentes del PDC, que sólo el dirigente, José Alberto Castro Peñaranda, ha sido protegido.
Explicó que dos días antes de las elecciones, un informe del órgano electoral, señala que son conocedores de las notas presentadas el 5 de junio, el 10 de julio y el 17 de julio, tres notas, en las que se informó que la organización política no participaría de las elecciones.
El TSE indica, que no se dio curso a las notas, porque podrían estar sujetos a la presentación de una demanda.
En una entrevista en el programa Antes de Media Noche de Televisión Andalucía, cadena hermana del periódico El Andaluz, Velasco ratificó la denuncia, que las candidaturas a nombre del PDC es ilegal y señaló que en los próximos días se presentará una acción legal.
Según Velasco, al partido NPG, que tenía candidatos inscritos, aceptaron su solicitud a la media hora, que ni siquiera ingresaron a sala plena los vocales, que salió Tahuichi a decir que aceptaron en retiro.
Con la organización política Morena, indicó que también aceptaron la solicitud y que señalaron que no tendrán ninguna sanción, por retirarse de la contienda electoral, pero al PDC, que desde el 5 de junio, presentó una nota, firmado por todo el comité nacional del partido político, no se dio curso.
Señaló que el señor Peñaranda, con una sola firma, convocó a una reunión nacional de la fuerza política, al día siguiente, que Castro es proclamado a nombre del partido, presentaron una nota, antes de las inscripciones, señalando que Rodrigo Paz no es candidato del PDC.
Explicó que, en los estatutos del partido, se señala que es la conferencia nacional de dirigentes, la que aprueba la participación o abstención, en esa instancia se nombra a los candidatos a presidente, vicepresidente, senadores y Diputados.
«Nosotros somos víctimas, porque el TSE ha violado los derechos de los militantes y dirigentes del partido. (…) Porque se han parcializado con José Alberto Castro Peñaranda y han permitido, que de todos los diputados y senadores que han salido, solo el 5 por ciento es militante del PDC», expresó.
Se ha solicitado, la copia legalizada de la inscripción, con qué documento han inscrito a Rodrigo Paz.
Remarcó que el 70 por ciento de los senadores y diputados a nombre del PDC, es gente con filiación al Movimiento al Socialismo (MAS), el 20 por ciento es gente del MIR, y un porcentaje que no llega ni al 10 por ciento, es del PDC.
Velasco dijo que demostrarán en la justicia, que esa candidatura no es legal y que se vulneraron derechos.
Reiteró, que no invitaron a a ningún masistas, para las candidaturas, que lo que se tiene, es un engaño que se ha hecho al país.
El dirigente, señaló que, lo peor, que le ha podido pasar al PDC, es que hayan puesto a Edman Lara, dentro de las filas de la organización política.
Aclaró, que el PDC, desde su fundación, es un partido de derecha, que nunca pactarían con el MAS.
Según Velasco, cómplice de la vulneración de derechos, es el TSE, por parcializarse con una persona.
Denunció que se presenta tráfico de influencias, por parte de algunos vocales del órgano electoral.