Osmar Arroyo/El Andaluz
La asambleísta regional del Chaco, María René Barrios indicó a El Andaluz que son varios los proyectos que presentan problemas, porque no se tienen saneados los terrenos, o en otros casos, porque se construyeron obras en terrenos que no son del Gobierno Regional.
Mencionó que el estadio se construyó en terrenos de la Federación de Fútbol y que esa obra en la actualidad presenta deterioros.
Señaló que desde la Alcaldía de Yacuiba, se propuso que el estadio pueda ser administrado por el Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, por el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco y por la Federación de Fútbol, pero tampoco se tienen avances en el tema.
La mala relación entre autoridades regionales y municipales, dijo que hace, que no se pueda avanzar con estos temas y la más perjudicada es la población.
Obras, con problemas, por los terrenos, dijo que se tiene la construcción de la nueva Terminal de Buses de Yacuiba, la obra del Matadero, el estadio.
Por otra parte, señaló que se reclama, por las fuertes inversiones que se realizaron en obras, como el Rodeo, infraestructuras que sólo se ocupan o se utilizan una vez al año.
De igual manera, mencionó que similar situación se tiene con el Campo Ferial, que funcionan muy poco.
Considera que, son grandes inversiones que se hicieron, ante la falta de una planificación, que, si se hubiera tenido planificación, no se tendría ese problema en la actualidad.
La asambleísta indicó que en una entrevista con medios locales, indicó, que parecería que se habría elegido como autoridades a enemigos del Chaco, porque no se ve el cariño, que dicen tener, con la región autónoma.
«Está falta de planificación, ha hecho, que también se endeude el Chaco, con competencias que son del gobierno nacional, como la doble vía. El Chaco se ha endeudado con más de diez millones de dólares, para hacer tres kilómetros y medio, esa deuda que se ha adquirido como un fideicomiso, es para hacer hasta Pajoso, pero se ha hecho solamente tres kilómetros y medio», expresó.
Señaló que no se sabe, ahora, cuando se llegara a terminar ese proyecto, porque hasta el momento, el Gobierno Regional, no ha ingresado nada referente al tema a la Asamblea Regional del Gran Chaco.
Otro proyecto, que es de competencia nacional, es el tramo Isiri-La Central. Barrios indicó que las autoridades que han tenido recursos en su momento, tendrían que estar con procesos, pero la ejecutiva Seccional de Desarrollo de Villa Montes, no ha hecho conocer nada, más al contrario se tramitó un fideicomiso hace un par de años atrás, para terminar ese proyecto.
Según la asambleísta, en ese proyecto no se tendrían los avances necesarios en la obra y dijo que se fiscalizarán varios proyectos.
Adelantó que también se realizará un trabajo de fiscalización al proyecto del Macororo, «es otro elefante blanco», que ni siquiera se ha iniciado con el proyecto.
Fiscalización
Por otra parte, la asambleísta señaló que se realizará una nueva fiscalización a los proyectos de construcción del Matadero y de la nueva Terminal de buses de Yacuiba.
Explicó que se realizará una visita, no programada a las obras, debido a que no se avanza, con la entrega de información, por parte del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, para realizar una fiscalización programada.
Mencionó que desde el Gobierno Regional, respondieron a la solicitud de información, pidiendo una prórroga para la entrega de la documentación de los proyectos.
Ante esta situación, dijo que se decidió realizar una nueva fiscalización no programada y que ya se inició con este trabajo en Caraparí.
Barrios indicó que, sin la documentación de los proyectos, no se puede realizar una fiscalización programada.