Por Rosy Sánchez/El Andaluz
El alcalde Municipal de Tarija, Johnny Torres Terso, informó este jueves que, nuevamente quedó desierta la licitación para la adjudicación de los carros basureros para la Entidad Municipal de Aseo EMAT.
La autoridad señaló que en son cuatro las licitaciones que se realizaron donde no se presentarán empresas proponentes, tomando en cuenta que la base de precios establecidos es “bastante baja” en relación al precio actual del mercado.
“Esta situación es la consecuencia del riesgo país al que ha llevado el gobierno, el que nos vende los camiones tiene que comprar en dólares y luego le pagamos en bolivianos. Entonces las ofertas duran muy poco, a nosotros nos están mandando ofertas de 72 horas”, expresó el alcalde.
Mientras que en otros casos señaló que si se presentaron empresas proponentes, pero se realizaron tres impugnaciones por las las mismas empresas, mismas que deberán ser analizadas.
Johnny Torres señaló que la inversión para la compra del nuevo parque automotor para EMAT lo realiza el Banco Bisa mediante un crédito de 37 millones de bolivianos que fue aprobado por el Concejo Municipal.
“Cabe recalcar que no es dinero nuestro, nosotros vamos a adjudicar y es el Banco Bisa el que va pagar a la empresa adjudicada, pero ese crédito se va a pagar con los propios camiones”, dijo la autoridad.
El alcalde señaló que si bien a un inicio el proyecto contemplaba la compra de doce camiones con los 37 millones, hoy por la devaluación de la moneda nacional podrían surgir modificaciones e la cantidad.
“El problema es que los 37 millones están con dólares de 6.96, pero todos sabemos que los dólares están entre bs. 11, 12 y 13 fluctuando dependiendo del día. Entonces ahí se pierde el 38% del poder adquisitivo del dinero”, señaló.
A este problema se suma la compra de 100 nuevos contenedores de basura, el alcalde dijo que la compra anterior generó resultados positivos en la educación de la población que hace el uso de los contenedores instalados en la cuidad.
Licitaciones
La primera licitación se realizó en diciembre de la gestión 2024 la misma fue declarada desierta tras recibir una única propuesta. La segunda se llevó en marzo de la presente gestión 2025, se adjudicó el contrato a una empresa ofertante, pero por un recurso de impugnación.
La tercera se realizó en el mes de mayo y la quinta en el mes de julio del presente año, en ambos casos no se presentaron empresas interesadas para la adjudicación del parque automotor de EMAT que contempla la compra de alrededor de 12 camiones especializados, maquinaria pesada para la recolección y tratamiento de residuos.