Por Rosy Sánchez/El Andaluz
Una ola de hechos de violencia se ha registrado en los últimos días en la cuidad de Tarija, dejando como saldo un hecho de feminicidio, un intento de feminicidio y un caso de suicidio, situación que pone en alerta a las autoridades.
La directora de Género Generacional de la Gobernación, Daniela Rojas, indicó que se acuerdo al informe remitido de la Fiscalía, desde enero al mes de agosto del presente año se registraron 1.552 casos de violencia intrafamiliar en todo el departamento de Tarija.
De estos casos 1.552 casos, el municipio de Cercado ocupa el primer lugar con 839 denuncias, seguido de Yacuiba con 246, Bermejo con 191 y el municipio de Villa Montes con 105 casos de violencia.
“Lo más crudo que estamos viviendo son casos de violencia sexual hacia niñas y adolescentes, menores que tienen que estar en los colegios que deben disfrutar, sin embargo, tienen que estar asistiendo ante psicólogos por estos traumas”, cuestionó la directora.
Respecto a los casos de feminicidios, indicó que a la fecha suman tres los hechos registrados en el departamento, el último ocurrido el pasado domingo en el barrio San Roque de la cuidad de Tarija, donde una mujer de 62 años perdió la vida por un proyectil de bala en manos de su agresor.
“Como sociedad tarijeña nos preocupa demasiado lo que está pasando, no somos el cuarto departamento en violencia, somos el departamento más violento a nivel nacional y por supuesto la crisis va a repercutir en la vida de las familias y los casos se van a incrementar”, advirtió.
Ante esta alerta por el incremento de casos, Daniela Rojas indicó que la dirección de Genero Generacional abrirá sus puertas a toda la población para ser promotoras de denuncias y que las víctimas se encuentren seguras al momento de acudir a las autoridades.
“No podemos dejar estos hechos impunes porque son familias que se quedan desgarradas y en muchos de los casos, son los niños que se quedan en la orfandad como consecuencia de estos hechos”, dijo Rojas.
Desde la dirección de Género Generacional de la Gobernación, se comprometen a realizar el seguimiento de los hechos registrados e instan a las autoridades judiciales a realizar las investigaciones e interponer las sanciones que corresponden.
Daniela Roja dijo que uno de los factores que conllevan a este tipo de delitos que va e constante incremento, es la falta de conciencia y comunicación entre padres e hijos, espacios donde se generen mayor interacción.
“Estamos viendo que a nivel nacional no hay políticas de prevención de violencia o de fortalecimiento a las familias y es por ello que desde diferentes instituciones en Tarija estamos trabajando para fortalecer medidas de prevención y protección”, dijo la Directora de Genero Generacional.






