Por Rosy Sánchez/El Andaluz
La Federación Departamental de Juntas Vecinales, Federación de Juntas Vecinales de Cercado y vecinos del barrio San Mateo y el distrito 7 de la ciudad de Tarija, emitieron este lunes un pronunciamiento, exigiendo a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realice el ensanchamiento de las calles en el puente alterno a Tomatitas.
Fredy Rodríguez, presidente del barrio 20 de Junio de San Mateo, indicó que a sólo un mes del funcionamiento del nuevo puente, se registraron dos accidentes de tránsito en la vía dejando como saldo una fallecida.
Según el dirigente, la carretera no cuenta con las condiciones adecuadas para la circulación vehicular principalmente del trasporte pesado, situación que genera inseguridad para los vecinos que viven en la zona.
“En pasados días el gerente de la ABC realizó la firma de un convenio con el Gobierno Municipal de Tarija, de San Lorenzo y las juntas vecinales para la reparación y ensanchamiento de la ruta, compromiso que fue incumplido por la autoridad”, expresó Rodríguez.
Otorgaron como plazo máximo hasta el miércoles 3 de septiembre para que la ABC cumpla con los compromisos asumidos, caso contrario no descartan realizar el cierre del nuevo Puente a Tomatitas hasta que se realicen las obras complementarias.
“Si nos fijamos, la vía no tiene ni un metro de asfalto al vacío, necesitamos enanchar la vía, tampoco cuenta tiene las cunetas de seguridad, por lo tanto, no puede caminar una persona por la carretera con el riesgo de que cualquier vehículo lo atropelle”, señaló el presidente del barrio San Mateo.
De la misma forma el presidente del barrio el Cañar, Juan Carlos Sánchez, cuestionó la falta de voluntad del gerente departamental de la ABC, tomando en cuenta que no asistió a las tres últimas convocatorias.
“A parte que tenemos las actas firmadas, no se hacen presentes a las reuniones, la alcaldía de Tarija ya lo tiene listo todo el proyecto pero sin embargo la ABC no se presenta para ver quien se hace cargo del Trabajo”, lamentó el dirigente del barrio el Cañar.
Sánchez dijo que los vecinos que viven en la zona exigen señalización, iluminación y las condiciones adecuadas para que garantice la seguridad de las familias y los estudiantes que acuden a la unidad educativa.
Sobre el tema el alcalde municipal de Tarija, Johnny Torres, señaló que el puente alterno a Tomatitas fue entrega e inaugurado por el gobierno nacional sin estar la obra concluida, situación que genera problemas posteriores.
“Nosotros le hemos recomendado al gobierno para que el puente se haga coincidir con la segunda circunvalación, sin embargo, el gobierno transgrediendo los derechos que tiene el pueblo tarijeño, ha hecho lo que ha querido”, señaló el alcalde.
Torres dijo que, a pesar de ello, el gobierno municipal trabajó un proyecto para el ensanchamiento de la vía y darle viabilidad al puente, pero la ABC aduce no tener los recursos económicos para ejecutarlo.
“Lo que hemos pedido es que la ABC solicite a algunas de las empresas que hacen mantenimiento rutinario, que se encarguen del ensanchamiento y le pongan el empedrado y sobre ello vamos a ver de cómo ponerle asfalto”, dijo la autoridad municipal.
Johnny Torres dijo que, al ser una ruta de circulación nacional, corresponde a la Administradora Boliviana de Carreteras asumir la responsabilidad de brindar las condiciones óptimas de circulación vehicular.