El Precio de la carne de res se incrementa en bs. 2 por kilo en los mercados de Tarija

Por Rosy Sánchez/El Andaluz

El dirigente de los comercializadores de carne en Tarija, Omar Figueroa, informó que desde el primero de septiembre se determinó incrementar en un 10% el precio de la carne de res a raíz de la suba del ganado que llega al matadero municipal.

Figueroa señaló el incremento se aplica en algunos cortes de mayor demanda; la carne molida que subió de bs. 50 a 52 el kilo, la carne blanda de bs. 64 a 66 y el puchero que se incrementó de bs. 28 a 30 desde el pasado lunes.

“A nosotros nos han subido a más del 30% en el precio del ganado vivo que llega al matadero municipal, esto debido a que se está dando nuevamente una escasez en el producto ya que el contrabando esta haciendo nuevamente de las suyas”, dijo el dirigente.

Omar Figueroa cuestionó la falta de control por parte de las autoridades como la Aduana Nacional, el Senasag y otras instituciones que debían controlar la salida de ganado en pie a países vecinos.

“Así también hemos pedido que se controle la sobre exportación de carne que se esta dando de igual manera, lo que esta ocasionando escases en el mercado interne y afectando de forma directa a la población”, expresó el representante de los carniceros.

Ante los elevados costos y el nuevo incremento en los precios, Omar Figueroa dijo que la demanda de carne de res se redujo hasta un 50%, la población compra en pocas cantidades y opta por otras alternativas.

“Las ventas han caído considerablemente y eso ha originado que varios de nuestros compañeros cierren sus puestos de venta y se dediquen a otra actividad debido a que es baja la demanda”, lamentó Figueroa.

De acuerdo al informe realizado por el director del matadero Municipal, la cantidad de reses faenadas disminuyeron en los últimos meses, en promedio al día se faenan entre 60 a 80 cabezas de ganado.

En pasados días, Defensa del Consumidor de Tarija, intervino dos camiones con carne de res que pretendías ser desviados y trasportados hacia la cuidad fronteriza de Villazón y el departamento de Santa Cruz.

Estos hechos muestran que el ganado que se produce en el departamento de Tarija esta siendo trasladado a otras regiones del país, principalmente a ciudades fronterizas donde la carne se comercializa a un precio mayor.

Comparte el post:

Scroll al inicio