Por Rosy Sánchez/El Andaluz
Este viernes 29 de agosto, la Federación del Magisterio Urbano de Tarija realizará la renovación de su mesa directiva, señalan que la principal finalidad es proponer cambios estructurales al sistema educativo y devolverle la credibilidad al sector del magisterio.
Walter Chungara uno de los postulantes al directorio señaló que el magisterio urbano en los últimos años se ha mantenido al margen de los acontecimientos convocados por el Comité Cívico y las reivindicaciones sociales.
“Lo que pretendemos con la elección de la nueva directiva es relacionarnos más con nuestro departamento y ser actores importantes para la generación de cambios en la toma de decisiones”, dijo el representante del frente Nueva Alternativa.
Chungara dijo que el magisterio en Tarija ha perdido credibilidad, principalmente por las constantes denuncia de presunta agresión sexual hacia estudiantes, vulnerando los derechos de de los maestros.
“Ahora ya no hay caso de verle a los estudiantes, a simple acusación están siendo denunciados, hay mucha sobreprotección de los padres de familia. No se respeta la presunción de inocencia y directamente se lo detiene y suspende de su cargo”, cuestionó el maestro.
Con la renovación de la dirigencia del Magisterio Urbano, Walter Garnica señaló que se busca mediante los mecanismos legales y el parlamento realizar cambios de las normativas que vulneran los derechos de los maestros.
De igual forma se pedirá a las nuevas autoridades de Gobierno un cambio en de la Ley educativa Abelino Siñani, misma que no obedece las demandas del sector y deberá ser actualizada, trabajada de forma consensuada con el magisterio y demás sectores involucrados.
“La educación es la base fundamental para el desarrollo del país y de la sociedad, en ese sentido el estado debe bridar las condiciones para garantizar el acceso a una educación de calidad hacia nuestros estudiantes”, expresó el ex director del colegio Belgrano.
Otra de las peticiones del magisterio es, mayor asignación de recursos para la educación, tanto en infraestructura y dotación de ítems. Señaló que el presupuesto para educación se redujo del 33% al 10% en el último año.
“Vamos a pedir en este punto un incremento salarial para el sector del magisterio, hay muchos colegas que aun están trabajando a honoren. En esta coyuntura de crisis el sueldo ya no alcanza para cubrir los gastos”, dijo Walter Chungara.
Todas estas demandas que tiene el sector del Magisterio Urbano, serán planteadas a las nuevas autoridades que serán electas el próximo 19 de octubre.






