Osmar Arroyo/El Andaluz
El presidente del Comité Pro Intereses del Departamento de Tarija, Jesús Gira Indicó a El Andaluz que es preocupante la situación que se presenta en el sistema de salud, en todo el departamento de Tarija.
Mencionó que se tienen varias falencias, en el equipamiento para los hospitales a nivel departamental, la falta de medicamentos y también el tema de recursos humanos.
El presidente cívico reiteró que está situación se presenta en todos los niveles, que las atribuciones y facultades de las autoridades, es del nivel municipal, departamental y nacional.
Considera que está fallando la coordinación entre utilidades y que asuman sus responsabilidades para atender las falencias, de acuerdo a lo que establece la normativa, lo que le corresponde a cd nivel de gobierno.
«Ya se está agravando el tema, de la situación de salud, tanto gobiernos municipales, como el tema de la gobernación y el nivel nacional, tienen que de alguna forma dialogar, sentarse en mesas, encuentros con referencia al tema de salud y cumplir con su función», expresó.
Señaló que es necesario que se sienten, para dar solución de manera paulatina a los problemas que se atraviesan en el sistema de salud.
Gira recordó que en varias oportunidades se ha solicitado que la ministra de Salud pueda hacerse presente en Tarija, para reunirse con el gobernador o con autoridades de los diferentes municipios del departamento, pero, se ve que no se atiende las necesidades en salud.
El dirigente cívico reiteró la solicitud a las autoridades representativas del departamento puedan ser los canales para una reunión con la ministra de Salud y se pueda encaminar una solución al tema de salud en Tarija.
Por otra parte, dijo que falta desprendimiento o voluntad por parte de las autoridades, para buscar atención a las principales falencias.
«Hay tres niveles que se tienen que poner de acuerdo, es decir, el tema municipal, el tema departamental, como también a nivel nacional», apuntó.
Dijo que las autoridades deben coordinar y llevar adelante acciones, que las autoridades de los tres niveles deben cumplir con sus funciones, de acuerdo a sus competencias y atribuciones.