Piden políticas para fortalecer producción nacional y evitar el ingreso de productos dañinos para la salud

Osmar Arroyo/El Andaluz

La concejal municipal de Tarija, Marcela Guerrero indicó a El Andaluz que la producción tarijeña, que se llevan a mercados de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, se lleva papá, tomate, entre otros productos y también se ha visto otras situaciones, que por un tema de precios, llega para de Argentina y para peruana a mercados de Tarija.

Mencionó que muchas veces, la población no se va, mucho por el tema de la calidad de los productos, sino, por el tema de los precios.

Esa situación se presenta principalmente, cuando se presenta la escasez de algunos productos de la canasta familiar.

En las últimas semanas se difunde información, sobre algunos productos agrícolas de procedencia de Perú, en el caso de la palta, tendrían niveles altos de cadmio, lo que podría afectar la salud de la población.

La concejal dijo que este tema preocupa y que se pide políticas públicas, para que se pueda seguir produciendo en grandes cantidades en el país.

En Tarija, dijo que uno de los grandes problemas que se presenta en la producción de alimentos, es el cambio climático, fenómenos naturales que afectan los cultivos.

«Preocupa bastante, porque muchas veces, no se tiene una información sobre la forma de producción de algunos productos que se ingresan en el país. En muchos de los casos hemos visto que, por ejemplo, utilizan mucho plaguicida en Perú, es por eso, que productos como la palta, entre otros, se ha pedido al Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) que puedan hacer una actuación directa y se informe y se pueda tomar medidas, para que no se comercialice dentro del país y se pueda, principalmente el cadmio en productos de la papa, la palta, entre otros», expresó.

Mencionó que no se ha tenido una respuesta, sobre los protocolos de alerta sanitaria, pero, se informó del tema de manera pública.

Esperan que se apliquen políticas públicas, para fortalecer la producción tarijeña y en el resto del país, para mostrar que la producción local, se tienen buenos productos, que son una buena alternativa, no sólo económica, también de salubridad con relación a la producción en otros países.

Marcela Guerrero dijo que se espera que se pueda informar sobre el tema del cadmio en algunos productos agrícolas que ingresan a territorio nacional y que la población pueda tomar conciencia sobre el tema.

Pide que se realicen los controles necesarios para evitar el ingreso de productos que puedan hacer daño a la salud de la población.

Comparte el post:

Scroll al inicio