Intervienen criadero clandestino de chanchos en la zona de Pampa Galana en Tarija

Por Rosy Sánchez/El Andaluz

El Intendente Municipal de Tarija Carlos Camacho informó que en pasados días se realizó la intervención de un criadero de chanchos clandestino en inmediaciones del barrio Pampa Galana en la cuidad de Tarija.

La intervención se realizó en coordinación de la Defensoría del Pueblo, Derechos Humanos y la Junta Vecinal ya que el criadero se entraba a pocos metros de una Unidad Educativa y se ponía en riesgo la salud de los estudiantes.

Camacho indicó que además de la crianza de los animales se realizaba el faeneo de los mismos para posteriormente ser comercializados, situación que genera malos olores y contaminación en la zona.

“Gracias al trabajo coordinado con las instituciones se ha podido ordenar el cierre de este criadero y posterior faeneo. tomando en cuenta que la normativa establece que el único lugar autorizado es el matadero municipal”, dijo el intendente.

Camacho señaló que en el lugar se pudo evidenciar en primera instancia al rededor de 60 chanchos en el criadero, tras notificaciones se redujo la cantidad de animales, sin embargo ante la reincidencia se ordenó su cierre.

“Además de ello, los propietarios no cuentan con una licencia de funcionamiento que es un requisito indispensable para realizar la actividad y en ese sentido se ha tomado la determinación de que se tiene que poner un punto final a este criadero”, menciono Camacho.

Más allá al incumplimiento de las normas municipales, el intendente señaló es un atentado a la salud pública de las personas que viven en los alrededores, principalmente a los estudiantes que acuden a la Unidad Educativa.

De igual forma, en pasados días el director del Matadero Municipal Rodrigo Calizaya dijo que se identificó alrededor de 10 criaderos de ganado porcino clandestinos, mismos que fueron cerrados de forma inmediata.

La autoridad recalcó que el el único ente autorizado para la faena de ganado vacuno y porcino es el matadero municipal, por lo tanto se convierte en un delito de atentado atentado a la salud pública.

Controles

El intendente municipal, Carlos Camacho dijo que se incrementarán los operativos de control a criaderos clandestinos además del expendio y venta de la carne de chancho en los mercados, mismos que deben tener el sello del Matadero Municipal.

Comparte el post:

Scroll al inicio