El Gobierno Autónomo Municipal de Tarija (GAMT), junto a la Fundación Médico Científica y Cultural Dr. José Ramallo Guillen, firmaron un convenio para brindar prótesis gratuitas de alta calidad a personas de escasos recursos, además en el acto realizaron la entrega de una prótesis de brazo al niño Ángel Valentín Mayari Terceros, quien sufrió un accidente de tránsito el año pasado.
El alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, informó que, el objetivo del convenio es brindar prótesis gratuitas de alta calidad a personas de escasos recursos a personas con discapacidad física en situación de vulnerabilidad o grupos prioritarios, niños, adultos mayores y comunidades rurales.
“Hemos hecho todo lo posible desde que Angelito el año 2024 tuvo un accidente, estamos utilizando el laboratorio de tecnología de la Alcaldía, ahora hemos fortalecido el trabajo con el doctor Álvaro Ramallo y por ello firmamos un convenio para fortalecer los lazos y así continuar ayudando a las personas que lo necesitan”, dijo.
Asimismo, explicó que, desde el GAMT se tendrá el uso del laboratorio Digital, impresoras 3D, personal técnico para diseño y fabricación, identificación de beneficiarios, entrega gratuita de prótesis, mientras que la Fundación brindará el diagnóstico y valoración médica, dotación de insumos, preparación de pacientes, capacitación técnica, gestión de insumos, apoyo a la difusión del programa.
“Quiero decir a todas las personas que tengan un familiar que haya perdido, un brazo, una pierna o alguna parte de su cuerpo, nosotros mediante el laboratorio de mecatrónica conjuntamente con la Fundación Ramallo Guillen estaremos para apoyarles y contar con una prótesis”, añadió.
Por su parte el representante de la Fundación Médico Científica y Cultural Dr. José Ramallo Guillen, Álvaro Ramallo, manifestó que, la entrega de esta primera prótesis marca el inicio de un programa pionero en Tarija y Bolivia que une tecnología, salud e inclusión social, mejorando la calidad de vida de la población vulnerable.
“Tenemos en la lista de espera a dos personas más, vamos a continuar trabajando y cómo decía el alcalde, que sin alguien necesita algún tipo de prótesis se debe acercar a la Alcaldía para que le podamos colaborar y poder cambiar el sueño de algunas personas”, aseveró.
Mientras tanto la madre del niño beneficiado, Rina Verónica Terceros, agradeció a la Alcaldía de Tarija y a la Fundación Ramallo por hacer realidad la prótesis de su hijo quien sufrió un accidente de tránsito el año pasado.
“Estuve en varios lugares pidiendo ayuda, me abrieron la puerta la alcaldía y la Fundación Ramallo, ahora veo a mi hijo mucho mejor y es una importante noticia luego de haber pasado por el accidente de tránsito, puesto que le alce de debajo de una volqueta, pero ahora con la ayuda que nos brindan le están dando una segunda oportunidad”, finalizó.